Los anunciantes alertan de que la directiva europea de privacidad podría acabar con la gratuidad de los medios digitales

| 18 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 18 ENERO 2017 0:45

La Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés) ha alertado de que las directivas europeas relacionadas con la privacidad en Internet podrían crear «restricicciones» en la publicidad. Como consecuencia de ello, peligraría el acceso gratuito a los medios de comunicación online o a las redes sociales, que se financian sobre todo, precisamente, por los anuncios.

Y es que, cuando en mayo del año que viene comience a aplicarse la Regulación General de Protección de Datos en la Unión Europea, todas las empresas de targeting y de tracking necesitarán el consentimiento del usuario para la recogida de sus datos.

Lógicamente, esta norma hará mucho más difícil el trabajo a las agencias de publicidad y a los anunciantes. Por ello, la WFA solicita a Bruselas una moratoria sobre «cualquier restricción adicional a la publicidad», con el fin de asegurarse que el impacto de una eventual normativa que afecte a este sector se evalúe completamente.

Para remarcar la importancia de la publicidad en varios aspectos de la sociedad, la WFA ha dado a conocer que esta industria representa el 4,6% del PIB de Europa y aporta cerca de 6 millones de empleos en el viejo continente, según un estudio elaborado por Deloitte.

Según este informe, editado por primera vez, por cada euro invertido en publicidad, se aportan siete euros adicionales al PIB europeo. Por tanto, con los 92.000 millones de euros destinados a anuncios registrados en 2014 (en España fue de 4.665 millones, el 5%) el PIB de la región se vio aumentado en 643.000 millones de euros, cifra que representa el 4,6% de la cantidad total.

Inversión en publicidad. Año 2014. Fuente: WFA.

Y es que la inversión publicitaria esta en aumento en los últimos años, y así se espera que continúe en el futuro. En el 2015, el gasto aumentó hasta los 99.000 millones de euros y en 2016 está previsto que llegue a los 102.000 millones.

En este punto, WFA señala el peso que tiene cada uno de los medios en los mercados estudiados. Por ejemplo, la importancia de la inversión publicitaria digital no es la misma en Reino Unido (43% del gasto total), que en Japón (20%). En el caso de la televisión, en Alemania representa solo el 25%, pero el 42% en Hungría.

Mix de medios por inversión. Año 2014. Fuente: WFA.

Además de ello, la industria publicitaria genera casi 5,8 millones de empleos en Europa, lo que significa el 2,6% de la masa trabajadora total. De esa cifra, el 16% corresponde a trabajos directos del sector (personal que produce los anuncios); el 10% a profesionales que sus empresas viven parcialmente de la publicidad (periodistas) y el restante 74% a indirectos (comerciales, por ejemplo).

En cuanto a a la remuneración de los profesionales, el sector registra una media en Europa cercana a los 35.000 euros anuales, mientras que el salario medio en la región supera por poco los 20.000 euros.

Salarios del sector, comparados con la economía general. Año 2014. Fuente: WFA.

Con estos datos en la mano, Stephan Loerke, presidente de WFA, opina que «la publicidad es un motor económico vital que fomenta la competencia, impulsa la innovación en los negocios y proporciona beneficios significativos a la sociedad mediante la financiación parcial de empresas de medios de comunicación».

Insistiendo en ello, Loerke cree que «la publicidad apoya la pluralidad de los medios de comunicación, que es fundamental para las libertades democráticas».

No solo eso. El informe también plasma que, por ejemplo, la publicidad exterior conlleva beneficios en la medida de que «forma un entorno urbano mejorado». En el caso de los buscadores (financiados con publicidad), ahorra tiempo a los usuarios que quieren buscar información. Asimismo, financia muchos servicios gratuitos, como son el correo electrónico (utilizado por el 70% de los europeos) o los medios online.