La industria publicitaria europea pide ahogar financieramente a las fake news

| 5 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 6 MARZO 2018 8:47

La industria publicitaria es una de las grandes perjudicadas por la explosión de las fake news en todo el mundo. El descrédito que están sufriendo los medios de comunicación, sobre todo digitales, a causa de la intoxicación informativa también provoca un daño colateral a los anunciantes. Incluso en su reputación, pues desde algunos foros se acusa a esta industria de sostener financieramente a los medios que propagan las noticias falsas, aunque sea de forma involuntaria.

Para aclarar este panorama, la industria publicitaria europea ha enviado una carta a la Comisión Europea (ver aquí), después de que esta institución haya abierto una consulta para, en primer lugar, definir qué es fake news; y, en segundo, evaluar las medidas que ya se están tomando y analizar las acciones que se pueden llevar a cabo para atajar este fenómeno. La misiva está firmada por asociaciones del sector, entre las que figuran IAB Europe, EACA, EPC, FEDMA y NME.

En el documento, estas organizaciones se felicitan de la iniciativa de la Comisión Europea por elevar una consulta pública sobre las feke news. Fenómeno -dice la carta- que «está causando daños reputacionales a los editores, marcas, anunciantes y a los numerosos eslabones de la cadena de valor de la publicidad digital».

Por ello, los firmantes dicen querer «respaldar el periodismo de calidad y cortar los incentivos financieros a los proveedores de las noticias falsas».

Pero también precisan que este fenómeno es «muy complejo», especialmente debido a la falta de una definición común de fake news.

Diferenciar noticias falsas de contenido patrocinado

En este punto, los representantes de la industria publicitaria piden a la Comisión Europea que en su trabajo de análisis de este fenómeno deje claro las diferencias existentes entre noticias falsas y la publicidad nativa o los contenidos patrocinados. Formatos estos últimos perfectamente legales, según aclaran en la misiva.

También quieren precisar que los anunciantes son perjudicados colaterales por aquellos proveedores de noticias falsas que se financian a partir de la publicidad digital.

Eso sí, admiten que garantizar que la publicidad legítima deje de contribuir a la financiación de sitios de noticias falsos es «técnicamente desafiante». Aunque se puede atajar en cierta medida con el uso de herramientas de seguridad de marca y buenas prácticas comerciales, según dicen las organizaciones firmantes.

Lo que no apoyan es que la lucha contra las noticias falsas se haga mediante medidas legales contundentes (hard law), ya que este tipo de medidas «podría tener un impacto directo en la libertad de expresión y la libertad de los medios». «Podría tentar a los gobiernos nacionales a ejercer control sobre los medios a través de una puerta trasera, poniendo en gran peligro la libertad de prensa y su independencia», argumentan las asociaciones del sector.