Los anunciantes invierten en las elecciones legislativas de EEUU lo mismo que en España en todo un año

| 18 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 20 NOVIEMBRE 2018 9:43

Los procesos electorales en Estados Unidos mueven cantidades ingentes de inversión publicitaria. Si el gasto en anuncios en los comicios presidenciales de 2016 rozó los 10.000 millones de dólares, en las pasadas elecciones de mitad de legislatura (‘midterm’) celebradas el 6 de noviembre la cifra llegó a los 5.200 millones. Es una cantidad muy similar que la que se mueve en España en un año completo.

Las elecciones legislativas de este año en Estados Unidos han batido un récord histórico en inversión publicitaria, pues casi se ha duplicado el volumen que se registró hace cuatro años.

Sobre todo, el crecimiento se ha producido en digital. Solo en Facebook y Google se ha invertido 950 millones de dólares, que es cuatro veces más que en 2014.

También han resultado muy beneficiadas las redes de televisión locales de Estados Unidos, en donde la publicidad política ha generado 3.100 millones de dólares, 1.000 millones más que en 2014; según los datos aportados por Kantar. Las plataformas por cable locales recibieron 1.200 millones, el doble que en las anteriores elecciones legislativas.

YouTube video
 

Más de la mitad de la inversión publicitaria total (53%) corrió a cargo de los demócratas, mientras que el 47% correspondió a los republicanos. Supone una ruptura de la tendencia de las últimas dos elecciones ‘midterm’, en las que el partido de Donald Trump desembolsó más fondos para anuncios que los demócratas.

En el caso de los demócratas, prácticamente la mitad de los anuncios trataron asuntos de salud; mientras que la publicidad de los republicanos versaba fundamentalmente de la reforma fiscal, inmigración y empleo.

Y en el 10% de los anuncios de los demócratas se mencionaban mensajes directos anti Trump, misma proporción que la publicidad republicana en la que se hacía referencia a Nanci Pelosi, líder del partido azul.