Los ingresos de WPP en España cayeron un 17% en el segundo trimestre

| 31 AGOSTO 2020

La filial española de WPP es una de las que mejor esta aguando el tirón de la crisis del coronavirus en el holding publicitario británico. Y eso pese a que nuestro país está registrando los peores datos económicos de la Eurozona y la inversión publicitaria está cayendo a un ritmo mayor que en otros mercados de nuestro entorno.

En el primer trimestre del año, WPP España incluso logró crecer un 3,8%, periodo en el que la compañía multinacional se dejó un 3,3%. Ya en el segundo trimestre sí que se ha dejado notar la gravedad de la crisis en nuestro país, con un descenso de los ingresos netos del 17%. Pese a ser una caída bastante severa, lo cierto es que no es tan pronunciada como en otros países de nuestro entorno: en Francia el hundimiento ha sido del 27%, del 29% en Italia o del 23% en Reino Unido.

Así pues, los ingresos netos de WPP en España cayeron un 7,9% en el primer semestre de este año, cuando el holding perdió en ese periodo un 9,5% (-11% en Europa Continental). En otros grupos de la competencia de WPP -como Dentsu o Publicis- la caída de sus filiales españolas ha ido más allá del 20% en la primera mitad del año.

Ya en julio, los números de WPP en nuestro país, donde la compañía emplea a más de 2.000 trabajadores, sí son algo peores que en el resto de grandes mercados europeos. En España, el desplome de los ingresos netos ha llegado al 14% en el mes pasado, frente a la caída del 7% en Alemania, del 10% en Reino Unido, del 13% en Francia o el crecimiento del 4% en Italia.

Para 2020, la compañía británica espera que sus ingresos netos se erosionen entre un 10% y un 11,5%; con un margen operativo que estará en la horquilla del 10,4% al 12,5%.