Sede de WPP en Madrid.

Los ingresos de WPP en España crecieron un 15% en el segundo trimestre

| 5 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2021 9:23

Tras cuatro trimestres consecutivos con una reducción interanual de los ingresos, la filial española de WPP ha conseguido repuntar un 15% el negocio en el segundo trimestre de este año.

Entre los mercados más importantes del gigante británico de la publicidad, España es de los que menos ha crecido en el segundo trimestre de 2021, si bien hay que tener en cuenta que durante la primera parte de la crisis del COVID fue uno de los países que menos sufrió dentro del holding. No en vano, en el segundo trimestre de 2020 la caída en nuestro país fue del 17% cuando en otros países como Italia o Francia estuvo cerca del 30%.

También ha contribuido a estas diferencias con los países de nuestro entorno la gravedad de la pandemia en España todavía durante este 2021, cuando otros mercados ya comenzaban la recuperación. Así, la filial española de WPP todavía tuvo un retroceso en sus ingresos netos del 4,7% en el primer trimestre de este ejercicio mientras que el resto de los grandes países europeos ya crecían o estaban a punto de hacerlo (un +12% en Italia o un +2,5% en Alemania). Este peor desempeño de España ha provocado que todavía no haya recuperado los niveles de 2019, situación en la que también está Francia.

 

A nivel global, los resultados de WPP en el primer semestre muestran la rápida recuperación que está registrando el holding británico. Hasta junio, sus ingresos netos han sido de 4.899 millones de libras, un 11% más que en el ejercicio anterior. Ningún otro gran grupo publicitario multinacional ha presentado un crecimiento como este. En el primer trimestre, la mejora de WPP ha sido del 3%, mientras que en el segundo ha llegado al 19%.

Gracias a este repunte de los ingresos, el beneficio de la compañía ha llegado a los 484 millones hasta junio, frente a las pérdidas de 2.751 millones del primer semestre del año pasado. «Estoy encantado con nuestro desempeño en los primeros seis meses del año, en un momento en el que COVID continúa afectando a muchos países», ha comentado el CEO del grupo, Mark Read.

Entre los mercados más importantes del gigante británico de la publicidad, España es de los que menos ha crecido en el segundo trimestre de 2021.

La inmensa mayoría de los ingresos de WPP proceden de sus agencias integradas, como VMLY&R o Wunderman Thompson, que han crecido un 10% en el primer semestre; con especial mención a GroupM, que se ha disparado un 17%. Este grupo de agencias ya está en niveles de 2019.

En cuanto a las agencias de PR (BCW, H+K…), han presentado un aumento de los ingresos netos en el primer semestre del 7% respecto a 2020  (hasta llegar a los 429 millones de libras) y del 2,6% en comparación con 2019. Las agencias especializadas también tienen una contribución menor en comparación con las integradas, pero su rendimiento también ha sido muy positivo (+17% en el primer semestre).

Mientras tanto, WPP mantiene su proceso de transformación, que le procurará un ahorro de costes de 600 millones de libras hasta 2025, sobre todo mediante la simplificación de su compleja estructura.