Sede de WPP en Madrid.

Los ingresos netos de WPP caen un 1,6% en 2019

| 27 FEBRERO 2020

WPP está en pleno proceso de transformación, por el que está simplificando su estructura (fusionando agencias) y reduciendo deuda (vendieron una participación mayoritaria de Kantar el año pasado). En 2019 iniciaron un plan a tres años que terminará en 2021, ejercicio en el que esperan volver a la senda del crecimiento.

Mientras tanto, el grupo publicitario más grande del mundo está atravesando momentos complicados. El año pasado, los ingresos netos de WPP se redujeron un 1,6% en tasa orgánica (hasta los 10.847 millones de libras), que es el indicador habitual con el que se mide el rendimiento de las empresas publicitarias. En el último trimestre la caída fue del 1,9%. Acumula ya tres ejercicios consecutivos en decrecimiento.

Aunque teniendo en cuenta los efectos del tipo de cambio y de las adquisiciones, entonces los ingresos netos del holding bajaron un 0,3%.

Como consecuencia de la reestructuración de WPP y del peor rendimiento de algunas líneas de negocio, el margen operativo de la compañía se vio reducido en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 14,4%.

Por mercados, WPP sigue sufriendo en Norteamérica, que es el responsable del 40% de los ingresos netos totales de la compañía. Esta región tuvo un decrecimiento del 5,7%. Mientras tanto, Reino Unido y Europa Continental se anotaron ligeros crecimientos, del 0,3% y del 0,7%, respectivamente.

En cuanto a los tipos de agencia, las compañías integradas (Wunderman Thompson o VMLY&R) registraron un descenso de sus ingresos del 0,7%. En su caso, las de relaciones públicas (BCW o H&K) registraron una caída del 1%. Peor les fue a las agencias especiales, que se dejaron un 5,6%.

Tras presentar estos resultados, WPP caía con fuerza en la Bolsa de Londres: se dejaba un 15% en su cotización.

Sobre estos resultados, Mark Read, CEO de la compañía británica, ha dicho que 2019 «fue el año fundacional de la nueva WPP» y ha asegurado que en el pasado ejercicio «hemos hecho un progreso sustancial«. Ha destacado el rendimiento de las nuevas agencias creativas del grupo, en el que la tecnología ha adquirido un peso fundamental. Gracias a este posicionamiento, se han ganado las cuentas a nivel global de Instagram y Mondelez, según apunta Read. En los medios ha habido grandes victorias con Huawei, Ebay, AXA, eBay y Hasbro. En el lado de las pérdidas, dejaron de trabajar el año pasado con Vodafone, Johnson&Johnson o Disney, entre otras.

A pesar de cerrar un difícil 2019, el primer ejecutivo del grupo se ha mostrado «optimista sobre el futuro de nuestra industria y la posición de WPP dentro de ella, aunque existe todavía queda mucho más trabajo por hacer. El panorama del marketing nunca ha sido más dinámico y
complejo. Los clientes necesitan nuestra ayuda y experiencia más que nunca».

Según la hoja de ruta de WPP, para este año el grupo quiere seguir simplificando su estructura para tener menos agencias pero más fuertes e invertir en tecnología, recursos humanos y equipos de clientes y nuevo negocio.

Se espera para este año que la evolución de los ingresos netos sea plana y ya en 2021 sería el ejercicio en el que se retornaría al crecimiento y se prevé aumentar el margen operativo hasta el 15%.