Noé Mendoza, director creativo de Hadoqmedia: “La IA no tiene capacidad para competir con la creatividad humana»
La incorporación de Noé Mendoza (Barcelona, 1978) como director creativo de Hadoqmedia, no solo ha supuesto un salto cualitativo para el grupo editorial, sino que también ha aportado un amplio conocimiento y experiencia en RRPP.
Noé Mendoza cuenta con una larga trayectoria profesional. Destaca su papel de socio fundador y cargo de director creativo en Pipo & Astutto, y su paso como director de arte senior y creativo para agencias como Mccann Erickson, Kastner & Partners, JWT, Arnold Fuel o Steinway & Sons.
En una conversación mantenida entre Mendoza y DIRCOMFIDENCIAL, hemos podido explorar su perspectiva sobre la creatividad y su impacto en la industria. Además, el creativo aprovechó el encuentro para reflexionar sobre los cambios vividos a lo largo de su carrera y compartir su visión sobre el sector de la publicidad en la actualidad.
De la creatividad a la producción
Noé Mendoza, licenciado por la Universidad Pontificia de Salamanca en 2002, amplió sus horizontes con estudios en Historia del Arte y Música. Su carrera artística incluye formación en fotografía, encuadernación, serigrafía y grabado, entre otros. Desde sus primeras andanzas profesionales en el sector, hasta su papel actual como director creativo de Hadoqmedia ha demostrado una gran habilidad en sus proyectos al aunar ingenio y una gran visión estratégica.
Durante la entrevista, Mendoza confesó sentir nostalgia por la época en la que la “creatividad pura era el motor principal en las agencias”. En su opinión, la industria, minada por la llegada de las nuevas tecnologías y la reducción de los tiempos destinados al desarrollo creativo, ha cambiado, orientándose actualmente hacia la producción masiva y alejándose de la esencia más puramente artística que solía caracterizarla.
“Las ideas mueven el mundo y no tienen precio”, afirmó el creativo antes de lamentarse de la disminución de oportunidades ofrecidas a los profesionales recién salidos de la facultad.
Para Mendoza, la creatividad va más allá de la publicidad y los medios. “Es un elemento vital que puede transformar la experiencia humana, especialmente en momentos difíciles como fue la pandemia”. En esta situación en concreto, “la creatividad, ya fuese a través de series, libros o proyectos artísticos, fue un refugio para muchos durante aquellos momentos de incertidumbre”, apuntó.
En su opinión, entre las principales aptitudes que debería tener un creativo está la capacidad de “estar abierto a todo, ya que te vas a dirigir a todo tipo de público” por lo que debes “entender el punto de vista de todos”.
IA vs. Creatividad
Al abordar el tema de la inteligencia artificial (IA), Mendoza destacó su incapacidad para competir con la creatividad humana. A pesar de «la habilidad de la IA para asociar datos, carece del puntito extra» que impulsa la creatividad genuina, ya que «una máquina no tiene creatividad», señaló.
Acerca del cambio en la percepción de la publicidad y cómo, desde su punto de vista, la creatividad ha disminuido, el creativo lo atribuye a “la falta de inversión y pagos adecuados a los profesionales creativos”. Para Mendoza, “el dinero es esencial para impulsar la creatividad y mantener altos estándares en la industria”.
El director creativo de Hadoqmedia compartió sus fuentes de inspiración, revelando su aprecio por los escritores americanos, destacando su estilo directo que ofrece “ideas frescas”. En este sentido, también hizo hincapié al señalar la importancia de la formación constante, destacando que “la creatividad florece cuando se mezclan ideas previas y se extrae una nueva”. Entre otros referentes, mencionó a Paco Segarra, con quien compartió parte de su carrera profesional, de quien le gusta mucho “su forma de pensar en general, no solo a nivel publicitario”.
En cuanto a sus proyectos actuales en Hadoqmedia, Mendoza compartió el entusiasmo por la fase actual de renovación. Desde “la creación de una nueva imagen corporativa hasta la actualización de la página web”, desarrollando productos que se adaptan a las “cambiantes necesidades del mercado”. A modo resumen, sintetizó con la siguiente frase la esencia de la creatividad: «Todo lo que genera un proyecto creativo en la gente, le toca una fibra que no le toca el dinero».