El auge online de las empresas de crédito

| 6 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 30 OCTUBRE 2018 17:49

El mercado de los créditos rápidos online vive momentos felices. Lo que empezó siendo un recurso de urgencia para las familias durante la crisis económica, es hoy una alternativa financiera consolidada y en plena expansión. Durante el pasado año, se abrieron 50 nuevas entidades de préstamo de este tipo y la tendencia se mantiene al alza.

El crecimiento del sector de los créditos implica directamente un aumento de la competencia. Por eso los expertos en marketing están intentando aplicar fórmulas imaginativas. Se trata de atraer al máximo público posible, y para eso es preciso afinar estrategias y estudiar a fondo el perfil de los posibles solicitantes.

El auge de los créditos online tiene una relación directa con la rapidez. La posibilidad de conseguir préstamos inmediatos ha disparado el interés de los consumidores. Ya no es necesario perder el tiempo en desplazamientos y esperar cola en las oficinas bancarias; todo se tramita por internet y en cuestión de minutos. Además, según un reciente estudio económico, en España la cifra de aceptación de las solicitudes de los créditos online alcanza el 90%.

Eso sí, los expertos aconsejan un comportamiento responsable porque  los préstamos hay que devolverlos. Si un cliente no tiene una fuente de ingresos, es mejor que se abstenga. Sin embargo, los solicitantes demuestran a día de hoy tener una alta responsabilidad, ya que más del 80% de los solicitantes de estos créditos son personas en un régimen asalariado. Además, también nacen plataformas como Money24, cuyo fin es ofrecer información transparente sobre los mejores préstamos inmediatos en línea. Esta plataforma online, ofrece una amplia comparativa de los diferentes prestadores de créditos. El ranking muestra la información según el importe a solicitar, el periodo de duración del mismo e incluso si está libre de intereses en su primer crédito.

Otro factor que está jugando a favor de los préstamos online es la ausencia de papeleo. Las empresas de crédito por internet no exigen nóminas ni avales; el cliente no ha de presentar ningún papel físico, lo que acelera notablemente los procesos.

Y existe otro elemento que ha contribuido decisivamente a la expansión de esta alternativa financiera: algunas entidades no cobran intereses ni gastos de gestión a los clientes nuevos, por lo que el préstamo les sale prácticamente gratis. Es una manera de atraer al público ya que, según las estadísticas, la mayoría de personas que solicita un crédito rápido repite más adelante. Y entonces, sí pagará intereses.

El marketing de los créditos online

Los expertos en marketing han analizado en profundidad el perfil de los solicitantes de créditos. Según los datos estadísticos, la gran mayoría de solicitantes son hombres (65%). Las mujeres tan solo representan un 35% y es en este sector en el que se quiere incidir de forma especial. Por eso se están diseñando unas líneas de préstamo dirigidas especialmente al público femenino. Es ya una realidad el hecho de que las mujeres destaquen en emprendimiento. No siempre es fácil emprender, sobre todo si hablamos de las limitaciones de capital. Es por ello que existe una tendencia al alza de empezar los negocios con la ayuda de algún microcrédito.

¿Cómo funcionan los préstamos online?

El procedimiento para solicitar un crédito rápido es muy sencillo. Lo primero es establecer la cantidad que se desea obtener y determinar la fecha para su devolución. Hay que tener muy presentes las fechas, porque mientras más se tarde en pagar, mayores serán los intereses.

Por lo general, el plazo máximo para pagar es de un mes. La cantidad que se puede obtener varía en función de la empresa, pero suele haber un tope de 300 € para los clientes nuevos. En préstamos posteriores, la cifra se puede aumentar.

Una vez determinada la cantidad y la fecha de pago, se rellenará un formulario con datos personales y número de cuenta. A partir de aquí, el sistema informático efectuará su análisis y si no hay impedimento se procederá a la concesión del préstamo. Toda la operación puede durar de 10 a 15 minutos.