Publicis, inspeccionada por el pago de impuestos en España
Multi Marketing Services Spain Holdings, S.L es la denominación fiscal con la que se conoce al grupo Publicis en España. Dependen de esta sociedad las agencias del grupo que operan en nuestro país, como Leo Burnett, Zenith, Starcom o Vivaki, entre otras.
Estas firmas tributan en régimen de consolidación fiscal, cuya sociedad dominante es Multi Market, que, además, es la responsable ante la Administración de la presentación y liquidación del impuesto sobre sociedades.
Pues bien, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, Multi Marketing Services recibió el 25 de junio de 2012 una comunicación oficial de Hacienda con la que se daba el inicio de actuaciones inspectoras para el impuesto de sociedades entre los años 2007 a 2010.
Tras el proceso investigador y decenas de reuniones con los inspectores, el 27 de enero de 2015 el fisco incoó un acta de disconformidad por la inspección a Multi Marketing Services Spain Holdings, S.L.U. Menos de un mes después, la empresa afectada presentó sus alegaciones a esa decisión.
Seguidamente, el 14 de mayo de 2015 se notificó a la empresa el acuerdo de liquidación, que fue recurrido ante el Tribunal Económico Administrativo Central. La resolución de este organismo está, actualmente, pendiente.
En el periodo de tiempo investigado (2007-2010), Publicis Groupe a nivel global tuvo beneficios multimillonarios durante esos años: 476 millones de euros en 2007; 478 millones en 2008; 417 millones en 2009; y 551 millones en 2010.
Sin embargo, en España, Multi Marketing Services Spain Holdings pagó los años 2008, 2009 y 2010 cero euros por el impuesto de sociedades, al cerrar los ejercicios económicos en negativo.
Como se ha mencionado, Multi Marketing Services Spain Holdings es la cabecera de todas las agencias del Grupo Publicis en nuestro país. Esta empresa es 100% propiedad de Publicis Groupe Holdings, con sede en Países Bajos, considerado un país con una fiscalidad atractiva para las empresas.
Multi Marketing Services Spain está administrada por Olga Camarero Martín, directora general de Lion ReSources Iberia (Publicis) y Jean Michel Etienne; vicepresidente y director financiero de Publicis Groupe.
Mas asuntos pendientes en los Tribunales
Este no es el único asunto pendiente en los tribunales españoles del grupo Publicis. Y es que el holding publicitario está involucrado en el caso Rato, en el que, presuntamente, las agencias Zenith y Publicis pagaron una comisión cifrada en más de 800.000 euros a un testaferro del ex presidente de Caja Madrid a cambio de hacerse con los contratos publicitarios de la salida a Bolsa de la entidad financiera, hecho ocurrido en 2011.
Como consecuencia, varios de sus directivos, como Miguel Furones, Xavier Olázabal y Fernando Rodríguez; fueron imputados por el juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal.