Rafael Esteve deja la presidencia de Y&R aunque seguirá en la agencia con funciones no ejecutivas

| 28 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 28 SEPTIEMBRE 2017 17:23

Rafael Esteve ha dejado definitivamente la presidencia ejecutiva y la dirección general de Young & Rubicam en España y todos su cargos a nivel nacional e internacional en el grupo WPP desde el pasado 1 de julio, según consta en el BORME.

Young & Rubicam no ha querido hacer comentarios, pero fuentes internas de la oficina de Barcelona confirman que Esteve se despidió de su equipo más próximo de la ciudad catalana y de Madrid. Asimismo, en los últimos meses viajó de forma frecuente a New York y Londres para materializar el traspaso a nivel internacional.

Esteve lleva más de 25 años en Young & Rubicam, desde que vendió su agencia local barcelonesa Vinizius, en 1995. Desde entonces, ha liderado Young & Rubicam en Barcelona hasta convertirla en la agencia de la ciudad condal más importante -tanto para la red europea de Y&R como para el mercado local-. Entre sus responsabilidades también le fue asignada la cuenta global de Danone.

Su socio de siempre -el director financiero, José María Franco- también materializó su retiro antes de verano. Las nuevas funciones pasan a Luis Solís, con base en la sede del grupo en Madrid.

Hay que recordar que Esteve también volvió a asumir la presidencia de Young & Rubicam en España desde 2014, al tiempo que compaginaba su rol de miembro en el Consejo Ejecutivo Mundial de Y&R, cargo que ha desempeñado los últimos cuatro años. Martin Sorell, presidente ejecutivo de WPP, tenía a Esteve en el selecto club de los 25 grandes ejecutivos mundiales del grupo publicitario.

Fuentes muy cercanas a Esteve comentan que hace años ya avanzó a la compañía británica que pretendía un cambio de vida, fuera del mundo multinacional, y así poder encontrar un equilibro entre la vida familiar y profesional en un futuro próximo. No obstante, esas mismas fuentes confirman que a nivel interno, y de manera no oficial, se ha hecho saber a los top managers que continuará como presidente no ejecutivo de España.