Renfe quiere cambiar el icónico logotipo del AVE 30 años después de su creación

| 21 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 23 ENERO 2022 19:46

La dirección de Comunicación, Marca y Publicidad de RENFE ha comenzado los trabajos para actualizar el icónico logotipo del AVE. La imagen de marca de la Alta Velocidad Española fue creada en 1992, cuando este servicio se puso en marcha entre las ciudades de Madrid y Sevilla. En 2005 sufrió una pequeña actualización, ya que al logotipo de AVE se le añadió también el de RENFE siguiendo el modelo «overbrand». Desde entonces no ha habido cambios.

En aquella época, el logo del AVE quiso transmitir «una imagen de solidez que necesitaba el producto en ese momento y con el contrapunto de la V como un símbolo que evoca libertad, independencia, progreso«, según especifica RENFE en el briefing.

Tres décadas después, RENFE ve la necesidad de actualizar el logotipo del AVE. Lo cree así por la evolución del mercado, en el que hay nuevas tendencias en el diseño, nuevos targets y estilos de vida, la llegada de competencia ferroviaria, nuevos servicios low cost de Renfe (Avlo), etc. La operadora pública también considera que hay que dar respuesta a la evolución de la propia marca del AVE, cuya oferta comercial es ahora mucho más flexible que antes.

En el briefing que RENFE ha preparado para este servicio, la empresa pública considera que la marca AVE tenga una mayor presencia visual para poder competir con los nuevos operadores que están llegando al mercado. De esa manera, se quiere relegar en cierta medida el endoso de Renfe y dejarlo como una marca de garantía que apoya y aporta seguridad y confianza al producto. Así se ha hecho recientemente con la imagen de AVLO.

Además, RENFE quiere que el nuevo logotipo del AVE refleje los valores de la operadora: liderazgo, proximidad, compromiso y excelencia. No obstante, para RENFE es importante que se mantengan los elementos más importantes y reconocidos visualmente por el público (como son las alas). «Habría que
valorar cómo integrar, modernizar o matizar este recurso visual tan identificativo de AVE», señalan en el briefing.

59.000 euros

Para realizar este refresco del logotipo, RENFE va contratar a un proveedor externo, que podría ser bien un agencia o bien una persona física. En cualquier caso, el servicio tiene un importe de 59.000 euros.

Para seleccionar a su proveedor, RENFE tendrá en cuenta sobre todo los aspectos técnicos. Evaluará las propuestas de nuevo logo, el manual básico que presente y las posibles mejoras. Toda esta parte tendrá un peso en la decisión del 70% de los puntos. El resto dependerá del precio ofertado, que nunca puede ser superior a esos 50.000 euros.