Sofía Rodríguez-Sahagún, nombrada Publicitario del Año por la Academia de la Publicidad
Dos creativos, un profesional de agencia de medios y un catedrático forman el cuarteto de nuevos académicos de honor de la Academia de la Publicidad que recibió ayer su distinción en el salón de actos del Museo Nacional del Prado, durante una ceremonia celebrada ante un público reducido y retransmitida en directo a través de internet con el apoyo de los medios técnicos y humanos de Antena 3.
El director de Comunicación del museo, Carlos Chaguaceda, dio la bienvenida a los asistentes con unas palabras en las que se refirió al papel del arte en la sociedad.
Le respondió el presidente de la Academia de la Publicidad, Pablo Alzugaray, tributando un homenaje de la publicidad al arte. “Nuestra profesión -dijo- está hecha de arte y de ciencia. La proporción de las partes cambia en cada proyecto, pero en todos, absolutamente en todos, concurren ambas. La parte del arte es decana, porque estaba antes. Y eterna, porque estará siempre. La publicidad no es tal, si no consigue expresar. Y qué es el arte sino expresión”.
Dedicó el presidente de la Academia unas palabras a Julián Bravo, Académico de Honor (ADH) y fundador de la Academia, presente en la ceremonia a pesar de su delicado estado de salud: “Es un honor y un privilegio poder celebrar esta ceremonia contigo y preservar, lo mejor que podemos, parte de tu gran legado para mejorar nuestra profesión”. Y también pidió un minuto de silencio para los tres ADH fallecidos desde la última ceremonia: Leopoldo Pomés, Michel Malka y Salvador Pedreño.
A continuación, Alzugaray presentó al nuevo Publicitario del Año, un galardón que el Jurado de la Academia otorga bajo los mismos cuatro principios de la institución -Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad- pero sin el requisito de los veinte años de profesión. Nuevamente ha sido elegida una publicitaria, Sofía Rodríguez-Sahagún, como en el primer año que se concedió esta distinción (Eva Santos, en 2018).
Alzugaray hizo un recorrido elogioso por la destacadísima carrera profesional de esta ejecutiva que ha gestionado la comunicación de marcas como ING, IKEA, Vodafone o, actualmente, BBVA a escala global. “Trabajadora infinita -dijo de ella-, tiene tres cosas que solo tienen los grandes: auto exigencia, humildad y saber escuchar. En ella también conviven la intuición y la ciencia”.
Sofía Rodríguez-Sahagún respondió con palabras que reforzaron la idea de que la publicidad es un trabajo en equipo y citó a muchas de las agencias con las que ha trabajado y algunos de los momentos más emocionantes que ese trabajo le ha ido reportando.
Llegó así el momento cumbre con el nombramiento de los nuevos Académicos de Honor y sus discursos, siguiendo una liturgia que fue la misma de los últimos años. Así, cada uno de ellos fue presentado por otro académico de honor antes de que el recién nominado pronunciara su discurso de aceptación. Isabel Yanguas presentó a José María Casero, Agustín Medina a Raúl Eguizábal, Augusto Macías a Ricardo Pérez y Félix Muñoz a Manuel Valmorisco.