UTECA cifró en 15 M€ los ingresos publicitarios que podría haber recibido RTVE por el Mundial de Fútbol
Mediapro -propietaria de los derechos de retrasmisión del Mundial de Fútbol de Catar- adjudicó a principios de año a RTVE la difusión de esta competición deportiva. Aunque no se ha hecho público, la corporación habría abonado unos 35 millones de euros para retransmitir el Mundial.
Para rentabilizar en parte esta inversión, RTVE comenzó a comercializar la venta de espacios publicitarios que se emitirían durante el Mundial. Como se sabe, la televisión pública tiene prohibida la emisión de publicidad desde el año 2009, con algunas excepciones.
Sin embargo, desde las televisiones privadas alertaron a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que RTVE estaba ofreciendo sus espacios publicitarios a todo tipo de anunciantes y agencias de medios. Para paralizar esta práctica, UTECA presentó un escrito ante la CNMC el 22 de septiembre y Mediaset lo hizo un día después.
Ambas entidades -en una estrategia muy similar- denunciaron en sus escritos ante el organismo público que RTVE estaba ofreciendo sus espacios publicitarios al mercado. Según los denunciantes, estas prácticas comerciales estarían contraviniendo la ley de Financiación de Radio Televisión Española. Esta normativa restringe la comercialización publicitaria de la televisión pública únicamente a cuando los titulares de los derechos de retransmisión de los eventos deportivos de interés general (como es un Mundial de Fútbol) le obliguen a que sus patrocinadores tengan presencia en la emisión de la competición. Es decir, en este caso RTVE únicamente podría vender publicidad a los patrocinadores de la FIFA.
Las televisiones privadas denunciaran ante la CNMC que la corporación estaba vendiendo espacios publicitarios a todo tipo de agencias y anunciantes.
Pero UTECA y Mediaset denunciaron que RTVE se estaba saltando esta normativa y estaba ofreciendo al mercado en general anunciarse en el Mundial. Según UTECA, la comercialización publicitaria del Mundial bajo los términos que estaba aplicando RTVE le habrían supuesto unos 15 millones de euros de ingresos. Volumen que para esta asociación podría producir «efectos muy negativos en los intereses del resto de los operadores del mercado de la publicidad audiovisual». De acuerdo con el escrito de denuncia de Mediaset, esta comercialización indiscriminada en la televisión pública «detraería una parte importante de la inversión publicitaria televisiva que, de otra forma, revertiría sobre ellos (por Mediaset)».
En concreto, la oferta comercial de RTVE para el Mundial incluía bloques publicitarios a emitir en los partidos y durante el periodo de promoción de la competición. Algunos de estos paquetes se denominaban High Quality, Golden Break o Pre Ceremonia Copa. En cuanto a los destinatarios de esta oferta, en la resolución de la CNMC se dice que «no determina de manera expresa los receptores de la misma, por lo que, en principio, al ser una oferta comercial de carácter general podría entenderse que se dirige a todo el mercado de anunciantes«. En su denuncia, tanto UTECA como Mediaset también aseguraban que RTVE se estaba dirigiendo comercialmente a todo tipo de anunciantes y agencias.
De hecho, la propia RTVE comentó en su contestación el mes pasado que «es de destacar que para FIFA es fundamental incluir la obligación de comercialización de los patrocinios y resto de oportunidades comerciales, bien sea de manera preferente a sus propios filiados Comerciales, siendo rigurosos con la terminología del contrato, y posteriormente a los patrocinadores nacionales de la Selección y al resto del mercado”.
Por ello mismo, la tesis de las televisiones privadas fue refrendadas por la CNMC que, en su resolución publicada la semana pasada, considera que hay «indicios suficientes para entender que RTVE estaría ofreciendo espacios comerciales no sólo a los Afiliados o partners FIFA, sino al mercado en general«. Esta circunstancia -dice la CNMC en su resolución- «podría no ser compatible con el marco normativo de la CRTVE y podría tener efectos en el mercado publicitario nacional al detraer ingresos de los agentes comerciales«.
Como consecuencia, desde el organismo que vigila la competencia se ha instado a la corporación a que sólo comercialice la publicidad que sea indivisible de la obtención de los derechos del mundial de Catar relativa a los afiliados o partners de la FIFA. Estas son marcas como Adidas, Coca-Cola, Wanda, Hinday/Kia, Qatar Airways, Qatar Energy y Visa, Budweiser, Byju’s, Crypto.com, Hisense, McDonald’s, Mengniu y Vivo.