Wolff Olins (Omnicom) actualiza la imagen corporativa de Endesa
El Grupo Enel ha presentado su nueva marca corporativa global, nuevo sitio web corporativo Enel.com y una identidad visual y logotipo nuevos, que encarnan los principios flexibles y dinámicos del concepto de “Open Power”.
Esta estrategia considera el concepto de “Apertura” como una piedra angular de su enfoque estratégico y operativo: abrir la energía a más personas y a nuevas tecnologías; proporcionar nuevas formas de gestión de la energía a las personas, extender la energía a nuevos usos y a más alianzas.
Para ello, Enel ha desarrollado una nueva expresión visual para su marca global que incorpora la filosofía que se esconde detrás de Open Power. Se trata de un sistema de diseño abierto y cooperativo que facilita la participación y motiva a las personas a experimentar. Está en constante movimiento, fomentando el cambio y la innovación.
En el núcleo de la nueva expresión de Enel se encuentra el cursor, un símbolo icónico que representa Open Power. El cursor es el punto de partida de la energía; está en constante movimiento, siempre enérgico, reflejando el filamento, el verdadero núcleo de la bombilla. El cursor muestra la apariencia y el sentimiento de la nueva marca Enel, y crea un lenguaje de diseño consecuente, desde su logotipo y sus aplicaciones impresas y digitales, hasta los productos y rótulos.
La silueta del nuevo logo de Enel se ha dibujado a través del movimiento de los cursores y cada letra representa un cursor, seguido de una estela de energía llena de color. Su tipografía se ha utilizado en todas las marcas del Grupo, Enel, Enel Green Power y Endesa. Se han utilizado ocho colores para el logotipo de Enel, así como distintos degradados de color que representan la energía y el movimiento continuo.
La nueva marca de Enel ha sido concebida para crear una experiencia visual completamente nueva para las partes interesadas, incluyendo importantes elementos de audio e identidad táctil. Un factor clave en el desarrollo de la nueva marca de Enel ha sido el proceso creativo global llevado a cabo en el marco de una gran colaboración. En el proceso se ha involucrado a más de 100 personas de todos los territorios Enel, procedentes tanto de la propia organización como de un grupo de asesores internacionales.
La formulación de la estrategia Open Power y el diseño y desarrollo de la nueva marca, son el resultado de una intensa colaboración de un año de duración con el socio creativo principal, Wolff Olins. Esta compañía es una consultoría creativa global. Opera como socio creativo a nivel global desde cuatro centros (Londres, Nueva York, San Francisco y Dubai) en categorías como tecnología, medios, retail, industria, cultura y organizaciones sin ánimo de lucro. Entre los clientes de Wolff Olins, se incluyen 3M, Daimler, Google, Orange y Virgin. Wolff Olins forma parte de Diversified Agency Services, un departamento de Omnicom Group Inc.
Nueva página web
Junto con el nuevo logotipo y la identidad de marca, Open Power cobra vida a través de la nueva página web Enel.com del Grupo, que ha sido desarrollada por el equipo digital de Enel con la ayuda de la agencia internacional de diseño web Huge. Se trata de una de las agencias de marketing y diseño digital con más éxito del mundo, y cuenta con más de 1.200 diseñadores, estrategas y tecnólogos que operan en toda Norteamérica y Sudamérica, Europa y Asia.