WPP, cerca de ganar la cuenta multimillonaria de Walmart
El gigante de la distribución Walmart está en conversaciones con Haworth Media & Marketing (WPP), aunque estas negociaciones no han fructificado todavía, según publica adage.com. Este gigante empresarial es una de las compañías que más dinero invierte en publicidad del mundo. En el año 2014, la suma ascendió 900 millones de dólares solo en Estados Unidos.
Esta decisión de acercarse a WPP se produce tras la ruptura del contrato que Walmart mantenía con Starcom (Publicis). Decisión que coincide con la salida el pasado mes de enero de Stephen Quinn, ex director de marketing de la cadena de grandes almacenes. Ha sido sustituido por Tony Rogers, que se incorporó a su nuevo cargo a principios de febrero.
Walmart adjudicó a Medivest su cuenta de medios en 2007. La parte creativa recayó en Martin Agency, del Grupo Interpublic. Por su parte, los medios digitales son gestionados internamente, desde una plataforma denominada Walmart Exchange. Aún así, la compañía de distribución permanecerá trabajando con la agencia de Publicis hasta el 31 de enero de 2017, una vez se formalice un nuevo contrato con otra agencia.
Esta revisión de contrato es una más de las muchas e importantes que ha habido en los últimos meses en Estados Unidos. En concreto, ha habido cambios en Coca-Cola, L’Oreal, GSK, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Unilever Volkswagen o Sony, entre otras.
Haworth Media & Marketing no es propiedad al completo de WPP, pues el holding británico posee el 49% de las acciones. El gigante publicitario, a través de GroupM, adquirió esta participación de la pequeña agencia de Minneapolis hace dos años. Su cliente más importante es la compañía de retail Target, que invirtió nada menos que 1.700 millones de dólares en publicidad el año pasado, 700 millones de ellos en Estados Unidos. Precisamente, ayer también se conoció que esta empresa ha decidido consolidar toda su planificación de medios en GroupM.