Los ingresos netos de WPP en España caen un 12% en el tercer trimestre

| 29 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 30 OCTUBRE 2020 9:09

WPP ha logrado amortiguar en el tercer trimestre el golpe de la pandemia, que fue especialmente duro entre los meses de abril y junio. Entre julio y septiembre, la multinacional publicitaria registró 2.401 millones de libras de ingresos netos. Es un retroceso internaual del 7,6%. Aunque es una caída significativa, lo cierto es que mejora bastante los resultados del trimestre anterior, cuando el desplome fue del 15%.

Con esta caída en el tercer trimestre, WPP si sitúa en la media de descensos reportados por los grandes holdings publicitarios de su competencia que han presentado sus cuentas hasta ahora: Omnicom (-11%), el grupo Havas (-10%), Publicis (-5% ) e IPG (-3%).

En el conjunto del año, WPP acumula una caída de sus ingresos netos del 8,9%, al quedarse en los 7.069 millones de libras.

En Europa Continental, la contracción de los ingresos netos en el tercer trimestre fue del 5,5%, frente al hundimiento del 18% en el trimestre anterior. También hay mejoría significativa en su principal mercado -Norteamérica-, con una caída del 5,1% (-10,2% en el segundo trimestre).

En lo que se refiere a España, donde WPP emplea a unos 2.000 trabajadores, los ingresos netos cayeron un 11,9% en el tercer trimestre. Es una mejora sensible respecto al segundo trimestre, cuando el descenso fue del 17%. En lo que va de año, la filial española acumula una caída de los ingresos netos del 9,2%. Es mejor que otros países de nuestro entorno, como Italia (-17,5%) o Francia (-15,6%).

Por áreas de negocio, la parte que mejor se sigue comportando es la de las Relaciones Públicas, que recogió una caída del 2,9% en el tercer trimestre. Mientras, las agencias integradas globales, responsables del 75% de los ingresos netos de la compañía, bajaron un 6,7%. En esta parte, WPP destaca el desempeño de VMLY&R, que es la agencia que mejor se esta comportando del grupo, y también resalta la mejoría de GroupM. El otro gran pilar del holding publicitario son las agencias especializadas, cuyos ingresos cayeron un 14%. En este caso, la compañía señala a las agencias especializadas en consultoría de marca como las que más están sufriendo.

Para el cierre del ejercicio, con todas las cautelas por incertidumbre existente, WPP estima que sus ingresos netos caerán en 2020 entre un 8,5% y un 10,7%. Es una ligera mejoría respecto a la anterior proyección emitida en agosto, en la que se indicaba una horquilla de entre -10% y -11,5%. Y es que, según la compañía, se ha progresado en el tercer trimestre por encima de sus expectativas.