Ya no es necesario tener una licenciatura para trabajar en las grandes agencias de publicidad del Reino Unido
Grandes agencias publicitarias del Reino Unido (el segundo mercado más importante después de Estados Unidos) están empezando a relajar en sus procesos de selección la exigencias de poseer un título universitario, según publica Digiday.
Esta publicación especializada pone como ejemplo a los grandes grupos Dentsu, JWT o CHI & Partners (acaba de aterrizar en España para gestionar Toyota). Estas grandes empresas publicitarias han empezado este año a contratar personal que no ha pasado por la universidad.
En lugar de este requisito, los departamentos de Recursos Humanos de JWT y CHI & Partners (ambas de WPP) hacen cuatro preguntas para evaluar el conocimiento que tienen los candidatos de la industria publicitaria. Cuestiones del tipo «Háblanos de una marca que creas que necesita nuestros servicios y por qué».
Fern Nott, director de Talento CHI & Partners, explica que «sentíamos que nos estábamos perdiendo buenos profesionales por la barrera de las calificaciones». Y es que el directivo piensa que «no se necesita una carrera para ser bueno en publicidad«.
Hay que tener en cuenta también que la universidad en Reino Unido se ha encarecido sobremanera en los últimos años. El año pasado, la deuda media que contraía un universitario era de 54.000 dólares, cantidad que es un 171% más que hace cinco años.
En este sentido, Nott se pregunta «¿por qué alguien cuyos padres no pueden permitirse pagarle la universidad no puede tener una gran carrera profesional en publicidad?».
Es más, la jefa de Diversidad de MediaCom, Nancy Lengthorn, llega a firmar que «los universitarios no toman tantos riesgos como las personas que han tenido una trayectoria más dura». Así pues, la directiva reconoce que «cuando miramos demasiado los CV, nos perdemos esto».
Menor tasa de rotación
Además, las agencias que han puesto en marcha este tipo de procesos en los que el CV no se tiene en cuenta han mejorado su tasa de rotación. En el caso de Dentsu, ha bajado un 9%.
Ogilvy también está poniendo en marcha algo parecido. En lugar de examinar a fondo los currículos de los candidatos, les pide que se describan en 140 caracteres, además de presentar un ejemplo de una pieza creativa. Seguidamente, se seleccionan 50 candidatos que hacen un trabajo práctico grupal. Después, los finalistas tienen entrevistas rápidas con 12 ejecutivos senior de la compañía, en lo que es la fase final.
En Maxus, por su parte, tienen una tasa aproximada en sus nuevos empleados de 50/50 entre graduados y los que no lo son. Otros, como son las sedes centrales de WPP, MEC o Publicis todavía exigen estar en posesión de una licenciatura para trabajar en ellas, aunque, según Digiday, se trata de una práctica a extinguir.