25 años del 24 Horas: la consolidación del canal pionero de noticias

| 15 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 15 SEPTIEMBRE 2022 14:10

“Queremos que montes un canal de televisión de información continua”. Este fue el ambicioso objetivo que propuso en su nuevo despacho un recién nombrado director general de Radio Televisión Española, Fernando López-Amor, a un reconocido periodista procedente de Lyon, durante sus vacaciones por España en mayo de 1997. Una propuesta inesperada en una visita que se preveía breve.

El asombrado candidato era Pedro González, co fundador de Euronews y el entonces director de su redacción global. Uno de los padres del primer canal de información en Europa relata hoy que a él, simplemente, se le ocurrió “pasar por Prado del Rey a darme una vuelta, para conocer al nuevo director general, ya que Televisión Española era uno de los principales accionistas de Euronews”.

Objetivo: construir una TV “de cero» en menos de cuatro meses

El candidato mostraba un comedido interés a medida que el director general desgranaba la idea. “Queremos un canal estrella de información, pero hay que montarlo todo de cero”, advirtió el director general. El prudente asentimiento del fundador de Euronews se paralizó al conocer el temible plazo de ejecución: menos de cuatro meses. “Queremos que salga al aire el 15 de septiembre”, fecha del lanzamiento de Vía Digital, la plataforma de pago de televisión por satélite de Telefónica. González tardó 24 horas en tomar una decisión. De la noche a la mañana, se mudó junto a su familia a Madrid para emprender la nueva y prometedora aventura televisiva en España.

El nuevo líder del proyecto explica que “en 48 horas diseñé un plan que incluía la estructura que habíamos ensayado en Euronews. Me dieron un despacho en la oficina secundaria del director general y empecé a formar el equipo, intentando convencer a gente en los pasillos de Televisión Española de la gran oportunidad de sumarse al proyecto”. Entre encuentros informales por Torrespaña y oposiciones públicas, González logró formar un equipo de más de 40 profesionales, con el mérito añadido de ser “la primera redacción, antes que Telecinco o Antena 3, en ser digitales, sin montadores y sin personas detrás de las cámaras en plató”.

Foto: RTVE.

Sobre la hoja de ruta se topó un obstáculo. El impulsor de la televisión relata que “me dijeron que para el Canal teníamos disponible el espacio reservado para Informe Semanal, pero al verlo comprobé que me lo tenían que levantar. Aquello fue un follón tremendo”. Se agravaba la tensión de la cuenta atrás.

El arquitecto del canal en construcción explica que “me dediqué 20 horas diarias a eso, prácticamente sin dormir, junto a Juan Manuel Fernández Cuesta [el subdirector]. Ambos hicimos las pruebas y creo que no nos equivocamos”.

Nace ‘el 24 Horas’, uno de los primeros canales de información continua del mundo

El 15 de septiembre de 1997 a las 14:00 nació el Canal 24 horas de TVE. El primer canal ‘todo noticias’ pionero en España y uno de los primeros en Europa, por delante de la BBC News (Reino Unido) o RAI News (Italia). Los primeros fueron: CNN (1980), Euronews (1993), el primero de titularidad pública, con Pedro González al frente; La Chaîne Info LCI, del grupo privado francés TF1 (1994) y, en cuarto lugar –y el segundo a nivel público– el Canal de TVE (1997).

La periodista Ana Alarcón durante la primera emisión del Canal 24 Horas. Foto: RTVE.

En la etapa fundacional trabajaron reconocidos profesionales como las actuales corresponsales de TVE, Mavi Doñate y Marta Carazo, o la actual directora del Canal, Cristina Ónega.

Cristina Ónega: “El 24 Horas ha cambiado porque la sociedad ha cambiado”.

25 años después de aquel histórico nacimiento, el Canal ha logrado duplicar su plantilla para ofrecer una señal a los más de 12 millones de hogares en 46 países. Su actual directora –nombrada hace cinco años– atiende a DIRCOMFIDENCIAL en su despacho, invadido por múltiples pantallas que emiten señales en directo.

Cristina Ónega.

Cristina Ónega explica que “el Canal ha cambiado porque la sociedad ha cambiado. Cuando empecé aquí, trabajábamos sólo con teletipos y no había Twitter, ahora estamos ‘hiperconectados’, tenemos mensajes por todos lados y eso nos obliga a ser muy rápidos. Nuestra competencia ahora son los medios digitales”.

La periodista, canterana de la casa, opina que “la adrenalina de sacar cuanto antes y desarrollar la última hora es lo apasionante. Eso exige una gran dosis de improvisación e imaginación. Cuando llegas a trabajar no sabes por dónde va a ir el día, es lo bonito del periodismo”.

“Tenemos que ser referente informativo para los jóvenes”.

El ritmo frenético de las alertas informativas domina el día a día de la directora. La jornada arranca a las 7 de la mañana «con una primera reunión con los editores para hacer un dibujo del día, un minutado, que con un poco de suerte se cumple hasta las 12. A partir de ahí, esto es un folio en blanco (risas)”. Las tardes “suelen ser más tranquilas y se prestan más a la reflexión. El Canal realiza entre 50 y 100 entrevistas a la semana, un montón de voces para complementar la información”. Al final de la tarde, toca coordinar al equipo de madrugada. En este tramo, precisamente, Ónega quiere redoblar su apuesta para “posicionarnos en el prime time americano, las 2 de la madrugada, ya que para nosotros América es muy importante, allí estamos presentes en más de tres millones de hogares”.

El público joven protagoniza otro de los retos del futuro del Canal, que aspira a “ser referente informativo para ellos, de modo que si ocurre algún hecho relevante, recurran directamente al 24 horas. Tenemos que trabajar en ese campo y estamos buscando las vías para hacerlo”, concluye la directora.

Una decena de directores

El despacho de Dirección del Canal ha sido testigo de diferentes estrategias, quebraderos y estilos de diez máximos responsables: Pedro González (1997-1999), Pedro Roncal (1999-2004), Juan Cristóbal Vidal (2004-2208), Juan Pedro Valentín (2008-2009), Vicente Vallés (interinamente en 2009), Asun Gómez Bueno (2009-2012), Sergio Martín (2012-2016), Moisés Rodríguez (interinamente en 2016), Álvaro Zancajo (2016-2018) y Cristina Ónega (2018-actualmente).

Arriba de izquierda a derecha: Pedro González, Pedro Roncal, Juan Cristóbal Vidal, Juan Pedro Valentín y Vicente Vallés. Debajo de izquierda a derecha: Asun Gómez Bueno, Sergio Martín, Moisés Rodríguez, Álvaro Zancajo y Cristina Ónega.

Juan Pedro Valentín: “El 24 Horas es una maquinaria informativa imbatible”.

En el ecuador de la historia del Canal –entre 2008 y 2009–, RTVE fichó como conductor al periodista Juan Pedro Valentín, que venía de dirigir el lanzamiento en los quioscos del diario Público.

Cuando aterrizó en la redacción de Torrespaña detectó que el Canal, que describe como “la opción perfecta para llevar el pulso de las noticias, con una maquinaria informativa imbatible”, necesitaba apostar por más programas informativos que complementaran “el formato de ruedas informativas”.

Juan Pedro Valentín.

Con el entonces director de informativos de TVE entre 2004 y 2012, Fran Llorente, explica que “hicimos un planteamiento global para transformarlo. Teníamos que lanzar el mensaje de que el Canal era modernidad y renovación”. Uno de los caminos para lograrlo fue reforzar su oferta en prime time, a través de “su programa estrella”, La Noche en 24 Horas, que en aquella etapa dirigía y presentaba Vicente Vallés. “Teníamos que poner toda la carne en el asador en ese programa, para despegar esa franja, porque pensábamos que a partir de esa cita, de ese enganche, el Canal 24 Horas estaría en el mapa”, afirma.

Xabier Fortes: “El Canal engrandece la televisión pública”.

La Noche en 24 Horas es hoy buque insignia de la cadena. Desde 2020 y entre 2011 y 2012, después de que Vicente Vallés fichara por Antena 3, este espacio lo presenta una de las caras más icónicas de TVE, Xabier Fortes. Cuenta a DIRCOMFIDENCIAL que “toda mi proyección profesional se la debo, sobre todo, al Canal 24 Horas y a la oportunidad que me ofreció Fran Llorente, Begoña Alegría [directora de informativos de TVE entre 2018 y 2020], Pep Vilar [actual director de informativos] y a Cristina Onega, que me apoyaron en todo”.

Xabier Fortes.

Considera que el Canal ofrece “un servicio que engrandece la televisión pública” y sobre su futuro piensa que “debe ser el mismo que lo que es hoy: estar ahí cuando cualquier ciudadano quiera saber qué está pasando en su país a una hora concreta”.

Lograr consensos y ganar influencia, entre los principales retos de la dirección

Juan Pedro Valentín, que actualmente dirige el diario de Mediaset, Nius, señala que la mayor complejidad de dirigir el espacio público de información fue “encontrar el consenso entre representantes de todo tipo, como partidos políticos, sindicatos u organizaciones. Tienes unos juegos de poderes y contrapoderes que hacen que todo sea muy complejo y que, como director, siempre te van a criticar. A diferencia de los privados, el poder en TVE es mucho más difuso y las decisiones están sometidas a un escrutinio constante”.

Valentín estuvo un año en el cargo, después de aceptar reemplazar a José María Izquierdo al frente de los informativos de Cuatro y CNN+, el canal rival del 24 Horas entre 1999 y 2010. Las audiencias de ambas televisiones, explica Valentín, “rondaban el 1% de cuota de pantalla, aproximadamente [nivel que sigue manteniendo el Canal actualmente]. Son audiencias bajas frente al 15-20% de las generalistas, porque nos centramos en un público concreto, que quiere informarse constantemente”. Sobre ello, Fortes defiende que “no se puede competir con generalistas, que están para otra cosa. Nuestra misión es seguir teniendo una audiencia cualitativamente influyente”.

Los episodios más memorables de las caras del 24 Horas

Beatriz Pérez Aranda

“Durante la borrasca Filomena [en enero de 2021] muchos de mis compañeros no pudieron trasladarse a Torrespaña porque no podían salir de sus casas. Como vivo muy cerca, sí pude llegar, y fui la única presentadora. La gente que trabajó por la noche no pudo volver a sus casas, con lo cual continuó trabajando a pesar del cansancio. Fue un momento espectacular. Todos los compañeros que no pudieron llegar estaban gestionando entrevistas desde sus casas. Yo estuve en directo todo el tiempo. Me quedo con el valor humano y pedazo de equipo que tenemos sobre todo en momentos extremos, como, también, en el 11-M o el accidente de Angrois. Me siento orgullosísima y feliz”.

 

Olga Lambea

“Aquí he contado aproximadamente unas 800.000 noticias. Me marcaron, por ejemplo, los atentados de las Ramblas de Barcelona, en 2017. Me encontraba en maquillaje y peluquería cuando me llamaron para decirme que tenía que bajar al plató porque se había producido una serie de atropellos en esa parte de España. Poco más sabíamos. Recuerdo cómo salí corriendo desde allí casi sin peinarme y cómo que me senté en la silla frente a la cámara sin apenas datos. Entramos en directo con los monitores apagados y con un escueto teletipo de EFE de tres líneas. Logramos retransmitir durante cinco horas seguidas todo ese horror”.

 

Cristina Pampín

“Llegué a Madrid el día que decretaron el Estado de Alarma [marzo de 2020]. El periodo más importante para mí fue el de la retransmisión el día a día de la pandemia. Cuando se publicaba la cifra de muertos todos los días a las 11 de la mañana nos daba un vuelco al corazón a todos los que estábamos en la redacción. Con la mirada, ya nos lo decíamos todo. Esos meses fueron muy intensos. Me siento orgullosa del equipo que llegaba a todos los sitios para contarnos la última hora. También hemos tenido otras coberturas memorables como: el adiós a Donald Trump o los atentados de Barcelona”.

 

Desiree Ndjambo

Conté en directo la muerte en directo de la reina Isabel II [la semana pasada], un momento histórico. El Canal fue la primera televisión o medio en España en dar la noticia. Aquí empecé presentando el tiempo y una presentadora de noticias se quedó sin voz. Alarmada, pregunté qué íbamos a hacer sin ella y me tocó suplirle a mí . La cobertura que más recuerdo en estos 25 años es la del 11-S, antes de cubrirlo Ana Blanco en La 1 y, más reciente, me quedo con los primeros días de la guerra de Ucrania. En la redacción aquello era muchísimo nerviosismo. Veía a Cristina Ónega corriendo de un lado a otro. Es algo a lo que no nos habíamos enfrentado en los últimos años. Me impactó».