3CatRosa Romà

3Cat estrena su OTT en catalán con una firme apuesta por el público joven e infantil

| 31 OCTUBRE 2023

La radiotelevisión pública catalana, 3 Cat, estrenó ayer su plataforma en streaming, uno de los proyectos más ambiciosos sobre los que trabaja desde hace meses, con más de 280.000 horas de contenidos audiovisuales en catalán.

«Una gran ventana de contenidos en catalán tanto para la ciudadanía como para los creadores audiovisuales«, describió ayer la presidenta de 3Cat, Rosa Romà, durante la presentación.

La nueva OTT nace con una firme apuesta por el público joven e infantil y el propósito de servir de impulsor del catalán en un contexto en el que, según la presidenta de la corporación, «corremos el riesgo de que sea residual». «Muchas capas de la población, sobre todo las más jóvenes, vemos cómo retrocede la lengua catalana». Por ello, Romà defiende que «es más necesario que nunca impulsar la plataforma 3Cat«.

La productora encargada de desarrollar la OTT es Mediapro, en un contrato cifrado en 30 millones de euros por cinco años, como publicó este medio la semana pasada justo antes del cese de Jaume Roures, como administrador único.

La nueva plataforma nace con el propósito de reforzar el catalán en un contexto en el que, según Romà, «corremos el riesgo de que sea residual».

Al acto de presentación asistió el president de la Generalitat, Pere Aragonés, que recordó que en los últimos dos años su gobierno ha multiplicado por cinco las ayudas a las producciones cinematográficas y por doce las de series en catalán. Aragonés confía en que 3Cat sirva de «instrumento para que nuestra lengua y cultura, sea la puerta de entrada a nuevos públicos, infantil y juvenil, pero también los que queremos que sean los nuevos catalanoparlantes».

La nueva OTT contiene, además de series de éxito en TV3, nuevos espacios presentados por rostros conocidos como Andreu Buenafuente, Laura Escanes, Aina Clotet o Carles Porta.

La corporación también señaló que 3Cat nace con la voluntad de «ser una plataforma de país abierta a la colaboración con las plataformas del sector audiovisual y creadores de contenidos en catalán«. De hecho, ha firmado alianzas con productoras como Filmin, con quienes prevé integrar sistemas de monetización (Google Pay y Apple Pay) para dar cabida a posibles acuerdos con terceros que requieran un pago por visionado o modelos de suscripción.

Además, esta previsto que la plataforma audiovisual contenga publicidad, a través de campañas directas y programáticas.