Al Jazeera America

Al Jazeera América cesará sus emisiones en abril de este año

| 14 ENERO 2016 | ACTUALIZADO: 14 ENERO 2016 9:57

Al Jazeera América cesará sus emisiones de televisión y sus operaciones digitales en los próximos meses. Por el momento se baraja el mes de abril del presente año como el último en el que se emitirán los contenidos de la cadena.

Según parece la decisión tomada es irrevocable, y conllevará la pérdida de cientos de puestos de trabajo en los Estados Unidos. Una de las razones principales es la baja audiencia, de promedio en el pasado 2015 la cadena no ha sido capaz de superar los 30.000 espectadores durante la hora de prime time, y en ocasiones consiguiendo un rating de cero en la escala demográfica de entre 25-54 años.

El proyecto comenzó con la compra de Current TV por parte de Al Jazeera en 2012 por 500 millones de dólares, el canal comenzó a emitir seis meses después. El proyecto nació con varios problemas básicos, el más importante fue uno muy obvio, el nombre de las cadena y las connotaciones negativas que esta tiene en los Estados Unidos.

El miedo al rechazo provocó que muchos de los profesionales de la cadena presentaran quejas por la inacción de los dirigentes. Paralizados por ese miedo los directores preferían no tocar determinados temas ni mantener una línea editorial clara sobre asuntos que pudieran herir sensibilidades entre la audiencia, lo que dejaba a los profesionales un margen informativo muy escaso.

Por otro lado la situación económica de los propietarios de la cadena, el Gobierno de Qatar, no es tan buena como antes, el descenso del precio del petróleo ha tenido un efecto negativo sobre las economías del Golfo Pérsico, por lo que las inversiones en el exterior se han detenido, además de provocar un reajuste de los diferentes proyectos, en especial en aquellos cuyas cuentas se sitúan en números rojos.

La idea de los propietarios es relanzar su canal internacional de Al Jazeera en Inglés en los Estados Unidos tras el cierre de la cadena, esta emisión ya fue un éxito con anterioridad, y fue una de las razones por las que se decidió iniciar el proyecto de la apertura de una emisora en EEUU.