Aragón TV externaliza toda su programación por 45 M

| 24 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 28 MAYO 2019 9:00

Aragón Televisión ha abierto un proceso de licitación con el que busca fomentar el desarrollo de la industria regional. En concreto, pretende dinamizar las empresas audiovisuales del territorio mediante la externalización de prácticamente toda su programación.

Televisión Autonómica de Aragón S.A.U ha sacado a concurso un suculento contrato para contar con una productora que se ocupe de la elaboración de todo tipo de materiales audiovisuales, desde programas a autopromociones. El contrato está valorado en 45,4 millones de euros (IVA incluido) y se divide en cuatro lotes.

Para el primero, cuyo importe es de 15,9 millones de euros sin impuestos, la televisión aragonesa busca un proveedor que se haga responsable de la producción de 1.300 horas de contenidos audiovisuales, destinados a integrarse en su parrilla de programación y en sus canales de difusión. A iniciativa y encargo en todo caso de Aragón Televisión, que pondrá a disposición de la empresa elegida los recursos e instalaciones que tiene en su centro de producción en Zaragoza.

El segundo lote, algo más económico (14,5 millones de euros), tiene que ver con el suministro de materiales para la producción de los distintos programas y formatos informativos de la televisión autonómica. Esta tarea la lleva a cabo CHIP Audiovisual, empresa de Grupo Henneo, desde hace tres años, cuando la cadena decidió apostar por la externalización de sus informativos, considerada la columna vertebral.

Los dos últimos lotes, valorados en 6 millones y 980.210 euros, a la realización y producción de espacios deportivos y autopromociones. El primero de ellos también obra en poder CHIP Audiovisual a día de hoy.

Se trata así pues de un contrato de simple explotación, en tanto que la radio y televisión aragonesa se reserva los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de todos los productos creados.

Productoras locales

Como fuere, a finales del año pasado la Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón reclamaba que se tuvieran en cuenta las productoras locales en la concesión. Así, demandaban que se sacaran algunas horas del lote principal para permitir que optasen a presentar proyectos empresas tanto de Teruel como Huesca.

“Se escudan en que no tienen dinero ni horas libres, por lo que la producción independiente en Aragón por parte de la televisión pública, que es la que debería servir de motor a estas empresas, está muerta”, criticaba al respecto Estíbaliz Centeno, representante de la Asociación de Empresarios Audiovisuales en Teruel y propietaria de Altiplano Audiovisual, en declaraciones a la web de Periodistas de Aragón