Así es FlixOlé, el Netflix de cine español propiedad de Enrique Cerezo

| 26 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 27 ABRIL 2021 9:02

La segmentación del espectador es algo de lo que ya nadie duda. El auge de las plataformas de streaming, cada vez más enfocadas a un nicho concreto, así refuerza esta teoría. Y España no iba a ser un caso distinto. Así lo demuestra la aparición de Flixolé, un servicio de suscripción de vídeo bajo demanda con el cine español por bandera.

¿Es posible ver en una misma plataforma Torrente y a Lina Morgan? Sí, así es. Como lo es hacerse un maratón con los grandes títulos de Almodóvar. Esta empresa a medio camino entre Cine de Barrio y un Netflix español busca eso: ocupar el hueco que ya no hay para las producciones nacionales en la pequeña pantalla.

Así lo afirma a DIRCOMFIDENCIAL María José Revalderia, General Manager de FlixOlé, quien explica cómo “en 2017 empezamos a trabajar con la idea de esta plataforma porque queríamos hacer llegar al público un contenido que ya no está disponible en ningún sitio porque las televisiones cada vez apuestan menos por el cine español”. Aunque esta plataforma, como tal, no está sola en el trayecto. Cuenta con una distribuidora de cine a sus espaldas.

Se trata de Mercury Films, la distribuidora del empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que lleva desde hace décadas compartiendo largometrajes de directores como Álex de la Iglesia, Pilar Miró, Mario Camus o Emilio Martínez Lázaro, entre otros. En total más de 7.000 películas de una hemeroteca que ha quitado el polvo de encima a 3.000 de ellas para conformar un catálogo de cine español en un momento crucial. Porque hasta las majors estadounidenses han visto en este modelo de negocio una alternativa y una salida al auge de las nuevas formas de consumo.

Combatir la piratería

Warner, Paramount, Universal… todas han tomado acciones en beneficio del visionado desde las plataformas de vídeo bajo demanda y desde la industria española se ha hecho lo mismo. Aunque, tal y como argumenta Revalderia, hay otros motivos: “Queríamos también combatir la piratería y tras ver el éxito que estaban teniendo las otras plataformas decidimos sacar una a un precio muy económico un espacio que plantase cara a esta realidad y permitiese a todos ver cine español”.

Así fue cómo en 2018 comenzaron con el lanzamiento comercial de esta nueva ventana de visionado a la que actualmente se puede acceder, además desde su propia app para Smart tv, desde Amazon Prime Video, Orange TV y, dice, pronto con Movistar. “Estamos en conversaciones directas con ellos y todo depende del road map para integrar nuestros objetivos, pero la meta es ser distribuido por cualquier agregador de contenido”, reconoce la General Manager de FlixOlé, quien afirma que los resultados de este tipo de acuerdos han sido muy positivos para ellos: “La integración en Amazon nos ha supuesto un despegar muy importante”.

Más si cabe en tiempos de confinamiento donde la población ha estado largas horas en casa y el consumo televisivo lineal ha aumentado hasta máximos históricos. Algo que también se ha visto directamente relacionado en las plataformas de streaming. Y a FlixOlé les ha beneficiado. “Supimos reaccionar muy pronto y crear un código para que todo el mundo pudiese ver la plataforma de forma gratuita, hicimos campañas en redes sociales y nos ayudó mucho a que la gente nos conociera”, señala Revalderia.

Esta ha sido una de las grandes bazas de su estrategia comercial en el tiempo de vida de FlixOlé: aprovechar la actualidad para sacar listas de películas que puedan ser atractivas para dichas fechas. “La mayor parte de nuestro catálogo es clásico, pero para nosotros la actualidad es una buena percha para mostrar otras cintas que quizás no hayan sido tradicionalmente tan destacadas”, argumenta Revalderia, quien, en cambio, reconoce que lo más visto ahora mismo son los últimos estrenos.

FlixOlé busca ocupar el hueco que ya no hay para las producciones nacionales en la pequeña pantalla.

Así es cómo el usuario se puede encontrar listas de cintas relacionadas con el feminismo y el empoderamiento el 8M o de guerra el Día del Padre. Al final todo se trata de sacar partido a un tipo de cine tradicionalmente visto por un segmento de público muy específico que pretende expandirse a todo el mundo.

Pero, con tanta promoción y creatividad, ¿hay resultados económicos? Revalderia descarta dar cifras de cuánto han crecido en este tiempo. “Llevamos tres años de operación y estamos creciendo muy rápidamente”, apunta. Aunque esto también es sinónimo en su caso de una mayor inversión que hará prolongar en el tiempo el instante de comenzar a ver beneficios en sus cuentas. Pese a que respaldo financiero no les falta.