Canal Extremadura externaliza su producción informativa por 3,6 M
Son muchas las televisiones autonómicas que externalizan parte de su programación como medida de eficiencia y fomento de la industria regional. Entre ellas se encuentran desde hace años Aragón Televisión, IB3 o Canal Extremadura.
Esta última acaba de mover ficha para la contratación de un servicio destinado a la realización de contenidos multimedia para su emisión a través de los medios de difusión de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA). La licitación tiene un valor de 3,6 millones de euros por un periodo de ejecución de dos años, cantidad muy alejada de los más de 5 millones que destinaba a principios de la década pasada rellenar su parrilla.
Este servicio se enmarca dentro del plan estratégico 2018-2022 aplicado por el ente regional para dotar a la organización de una mayor eficiencia y carácter multimedia de referencia de cara al que ya es el presente de la industria audiovisual. En el marco de este proceso de transformación, la corporación extremeña ha sacado dos lotes: uno para proveer a la cadena de contenidos dentro de la zona de influencia de la propia comunidad y un segundo dentro de Madrid.
La adjudicataria pondrá todos los medios necesarios de comunicación disponibles para poder atender las peticiones de Canal Extremadura las 24 horas al día todos los días del año. Corresponde a la cadena autonómica decidir el plan de servicios, las noticias que considere de interés, así como el formato en el que desea recibirlas, para dar cobertura a sus servicios informativos.
Este proceso de externalización se ha acabado imponiendo en un ente donde, hasta hace dos años, la plantilla se oponía a la decisión de derivar a terceros la gestión de los informativos de fin de semana por representar una amenaza apara la continuidad de la empresa. Con el tiempo se ha heho extensible al grueso de la programación de notcias de la televisión extremeña.