El sección sindical de CCOO en RTVE Catalunya denuncia que el periodista Jordi Basté haya emitido en primicia esta mañana en su programa El Món a RAC1, en el prime time de la cadena de Godó, fragmentos de su entrevista al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, desde Waterloo, que se emite esta noche en La2Cat (RTVE).
«Entendemos que la primicia informativa de los contenidos financiados con recursos públicos de RTVE debe ser protegida prioritariamente para salvaguardar el valor de nuestra propia pantalla«, lamenta el sindicato en un comunicado.
La entrevista se emite en el arranque de la nueva temporada del programa Pla Seqüència, de la productora de Basté, NSN Media Productions, también cofundada por el futbolista Andrés Iniesta. Una entrevista que, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, ha causado tensiones en la cúpula directiva de RTVE, que se han traducido en una discreta campaña de promoción en la televisión pública.
La dirección de RTVE ha optado por una discreta campaña de promoción de la entrevista, marcada por tensiones internas.
CCOO ahora denuncia que esta promoción se refuerce desde una empresa externa y, precisamente, desde el programa que presenta el propio Basté.
«Esta circunstancia plantea serios interrogantes sobre el régimen de derechos que ampara el material audiovisual del programa y sobre las condiciones pactadas entre RTVE, la productora y Basté», expresan.
El sindicato ha solicitado información detallada sobre los acuerdos contractuales relativos a los derechos de explotación, difusión y cesión de contenidos de Pla Seqüencia.
Triple polémica por la entrevista
A las tensiones en la cúpula de RTVE y a la emisión externa de fragmentos en primicia se suma una tercera polémica: la externalización de una entrevista de tanta relevancia política. CCOO también ha denunciado hace días que sea una productora externa la que conduzca la entrevista a Puigdemont y no trabajadores de la televisión pública.
Esta crítica se repite después de que TVE decidiera que la entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en septiembre la realizaran los periodistas externos Jesús Cintora y Esther Palomera, para el programa externalizado, Mañaneros. Varios trabajadores decidieron no firmar sus piezas aquel día en señal de protesta.













