¿Cómo afectará a las televisiones el nuevo sistema de medición de Kantar Media?

| 7 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 11:44

A pesar de que septiembre suele ser un mes esperanzador para las televisiones y sus respectivos formatos, este nuevo curso no parece empezar tan bien como otros en lo que a resultados de share se refiere.

Desde que Kantar Media, la encargada de recopilar los datos de audiencia de la parrilla televisiva, comenzara a partir de este 1 de septiembre a poner en práctica su nuevo sistema de medición, los programas no podrán fragmentarse en previa o post a la hora de medir las audiencias.

Por el momento, parece que el grupo audiovisual más afectado ha sido Atresmedia, y concretamente dos de sus espacios con mayor peso en la programación: ‘Espejo Público’ y ‘Al rojo vivo’.

En este sentido, a pesar de que fuentes pertenecientes al ente afirman que “a efectos de media diaria no varía”, los resultados a nivel particular de cada uno de estos formatos sí que han sufrido las consecuencias del cambio.

Mientras que el último día de agosto el magacín matinal de Antena 3 obtenía en sus dos emisiones fragmentadas un 14,6% y un 12,8% de share, tan solo un día después y sin divisiones, marcaba un 11,7% de cuota de pantalla, lo que supone una bajada de casi tres puntos.

En el caso de los de Ferreras, la última jornada de agosto se zanjó con un 10,6% y un 8% teniendo en cuenta sus dos fragmentos y tan solo 24 horas después la tertulia vespertina obtenía un 8,3% de cuota de pantalla. Es decir, un descenso de -2,3 puntos.

El 31 de agosto Espejo Público obtenía en sus dos emisiones fragmentadas un 14,6% y un 12,8% de share, tan solo un día después y sin divisiones, marcaba un 11,7%

Sin embargo, como bien indican desde el grupo “de momento todo sigue igual” en lo que a estrategia de programación se refiere. “Las fragmentaciones en muchas ocasiones se hacían para quitarles el bloque publicitario y que no lastrase al programa entero”, explican a este medio.

En lo que a esto se refiere, hay programas de algo más de una hora que al comenzar permanecen en directo durante 3 minutos, cortan para irse a publicidad durante 7 minutos y ya al volver se realiza sin cortes. En este caso, se considera “injusto” que el dato de audiencia de los anuncios penalice la media total del formato.

En el caso de Mediaset, la jugada es cuanto menos curiosa teniendo en cuenta que algunos de sus programas a pesar de estar divididos, como es el caso de Sálvame, no se ven afectados por la medida debido a que no se trata de previas o post del propio formato en sí mismo, sino que se valoran de forma individual como si de espacios diferentes se tratara.