Cuatro claves del modelo de negocio de ‘El Español’

| 24 FEBRERO 2015

Convencidos de que en ocho años las ediciones en papel de las grandes cabeceras españolas habrán dejado de existir, y convencidos también de que el futuro no es ya la web, sino el acceso a la información a través de los dispositivos móviles, el fundador y presidente de El Español, Pedro J. Ramírez, y la consejera delegada de No hace falta papel (empresa editora de El Español), Eva Fernández, han presentado este martes su modelo de negocio durante un desayuno del Foro de la Nueva Comunicación.

Modelo único de financiación

El Español, que comenzará a funcionar “después del verano” según su fundador, se ha creado sobre un modelo único de financiación que combina los grandes accionistas con miles de pequeños fundadores que, a través del crowdfunding, han aportado ya más de un millón de euros. “Es un modelo de innovación en cuanto a la constitución societaria”, señala Fernández. El Español tiene como punto de partida en su capital los 5,3 millones de euros que recibió como indemnización por su marcha de El Mundo Pedro J. Ramírez. A ello hay que sumar los 1,8 millones que ha recaudado hasta la fecha de 3.110 accionistas, en lo que se ha convertido ya en el récord mundial de financiación colectiva  de un medio de comunicación y la aportación de los socios. En total, unos 15-18 millones de euros como capital de partida con Pedro J. siempre «directa o indirectamente» con la mayoría de la sociedad en sus manos.

Concepto mobile based

“No hace falta papel es una declaración de intenciones. Ni siquiera nos hemos planteado el debate del papel, porque somos de la opinión de que va a desaparecer en la próxima década. Ni siquiera salimos con un concepto basado en la web. Somos el primer diario de España que nace con un concepto mobile based”. El desarrollo de El Español está pensado por y para los dispositivos móviles, ya que, según los datos que maneja No hace falta papel, el 52% de los españoles mayores de 18 años tiene en su poder un smartphone, un terminal móvil con capacidad de conexión a a internet. El 81 % de los accesos a internet se hace ya a través de dispositivos móviles y ocho de cada diez usuarios manifiestan que mientras ven la tele utilizan los dispositivos móviles y pasan con ellos más de dos horas al día. Después de la mensajería instantánea y el uso de redes sociales, la tercera actividad más realizada desde los smartphones es la búsqueda de información.

Modelo múltiple de negocio

Sobre su modelo de negocio, fundador y consejera delegada desvelan que se basará en un modelo mixto, incluso múltiple: publicidad convencional, suscripción de los lectores y, además, e-learning, e-commerce, eventos, patrocinio y otras formas de posicionamiento de marca.

Nueva relación con lectores y accionistas

El Español anuncia una nueva relación del medio de comunicación con sus lectores y accionistas: “Estamos trabajando en herramientas y mecanismos para que los clientes participen en la operativa diaria de una forma inédita”.

Con estos pilares como base de El Español, Eva Fernández asegura que, en seis años, la empresa que ahora nace tendrá un valor de “100-120 millones de euros”, según los datos de un plan de negocios pensado a cinco años y basado, sobre todo, «en la máxima prudencia».