Suscripciones

EEUU quiere atajar los obstáculos que imponen los medios para cancelar suscripciones

| 16 AGOSTO 2024 | ACTUALIZADO: 19 AGOSTO 2024 9:55

El presidente de EEUU Joe Biden ha anunciado una iniciativa denominada «Time is Money» enfocada en acabar con las dificultades para dar de bajar suscripciones. El problema es endémico en muchas industrias, pero tradicionalmente ha sido muy denunciado sobre medios en los que las altas pueden completarse fácilmente a través de internet mientras que requieren llamadas o procesos más largos para cursar bajas.

De hecho una encuesta realizada en 2021 por American Press Institute mostraba que solo el 41% de los medios estadounidenses hacían sencillo el proceso de cancelación de una suscripción. El trabajo fue realizado sobre 526 organizaciones a lo largo de todo el país y el 60% de todos ellos admitió que tenía comerciales entrenados para intentar salvar renovaciones al teléfono.

Para terminar con estas prácticas el Gobierno colaborará con la Comisión Federal de Comercio (FTC), el Departamento de Transporte (DOT) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), de cara a plantear un reglamento que obligue a los negocios a dar facilidades a sus clientes. Lo que sucede hasta la fecha es que muchos de ellos siguen pagando suscripciones que no desean o deben emplear mucho tiempo en cancelarlas.

Según indicó la asesora de políticas internas de la Casa Blanca Neera Tanden en la presentación de ese proyecto, las empresas «se aprovechan del hecho de que la gente está realmente ocupada». La acción colectiva entre todos los organismos citados tiene como objetivo abarcar distintos frentes del problema.

Sin ir más lejos, FTC mantiene en consulta pública una propuesta realizada en abril del año pasado sobre establecer por ley que un proceso de baja sea tan sencillo como el de alta que originó la suscripción. CFPB quiere exigir que exista una persona disponible tras hacer clic en un solo botón para que los usuarios no se vean atrapados en opciones de menú o llamadas pregrabadas. Y DOT ya anunció en abril que obligará a las aerolíneas a reembolsar de inmediato el dinero de un billete cuando los vuelos se retrasen o cancelen.

Más allá de esas ideas, la Casa Blanca ha abierto un formulario para que los ciudadanos planteen sus propias sugerencias sobre qué hacer ante un problema cada vez más extendido. Las quejas al respecto son visibles en espacios como Reddit, con especial protagonismo de periódicos locales y nacionales, y allí algunos usuarios ofrecen consejos para evitar los problemas actuales.

El primero de ellos es cambiar la dirección a California, estado que desde julio de 2018 tiene regulación en vigor sobre autorenovaciones que entre otras cosas fuerza cancelaciones «con un botón o enlace directo colocado de manera prominente». Y el segundo es la sustitución de la tarjeta corriente por una virtual sin dinero, de forma que a la compañía la resulte imposible cobrar y acabe dando de baja el servicio automáticamente. Otra opción es solicitar al banco el bloqueo de esos cargos.