El descenso de la presión publicitaria en el primer semestre anticipa una nueva caída de los ingresos de las TV

| 5 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 8 JULIO 2019 8:54

La presión publicitaria indica el número de GRP emitidos en las televisiones. Si este indicador desciende, eso quiere decir que las cadenas han vendido menos impactos publicitarios.

En el primer semestre de este año se han emitido un total de 1.270.303 millones de GRP a formato, lo que significa un descenso interanual del 10%. Representa una caída aun mayor que la producida el año pasado respecto al primer semestre del 2017, cuando el descenso fue del 4%.

Hay que recordar que durante el primer semestre del año pasado, los ingresos publicitarios de Mediaset y Atresmedia bajaron un 0,2% y un 2,9%, respectivamente. Para el mismo periodo de este ejercicio, la caída podría ser aun mayor, según la evolución de la presión publicitaria antes indicada. De momento, en el primer trimestre los ingresos publicitarios de Atresmedia cayeron un 0,9%, y un 1,5% en el caso de Mediaset.

Este descenso de GRP afecta sobre todo a las cadenas secundarias de Atresmedia y Mediaset. Destaca el caso de Cuatro, que notó un bajón del 41% el pasado mes de junio respecto a un mes antes.

De hecho, tanto La Sexta como Cuatro han disminuido sus GRP emitidos durante cada uno de los seis meses completos que llevamos de año, con fuertes bajadas en ambos canales.

Los GRP emitidos en las cadenas de TV han bajado un 10% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Algo mejor les ha ido a Telecinco y a Antena 3. Este último canal tuvo un buen mes de junio (los GRP repuntaron un 7%). También se anotó crecimiento interanuales en los meses de enero y marzo. En el caso del buque insignia de Mediaset, tuvo un mes positivo en mayo y también marzo; mientras que sufrió un fuerte descenso en febrero.

Curiosamente, el único gran grupo que escapa a los números rojos es RTVE, que aumenta un 6% su GRP a 20». También se mantiene Movistar Plus con un crecimiento prácticamente plano. El mayor descenso, no obstante, se lo anotan las cadenas autonómicas (-14%), que viven inmersas en una profunda crisis publicitaria.