Pedro J. Ramírez, director y fundador de El Español.

El Español acecha nuevos suscriptores con ofertas de promoción

| 28 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 28 JUNIO 2016 1:44

El Español celebró su Junta General de Accionistas el pasado sábado 25 de junio, coincidiendo con la jornada de reflexión previa a la cita con las urnas. Tanto Pedro J. Ramírez, su director y fundador, como Eva Fernández, su consejera delegada, aprovecharon el encuentro con los accionistas para defender el modelo de financiación mixto del medio, que combina las suscripciones con los ingresos publicitarios.

Si bien es cierto que a día de hoy el negocio de El Español se sustenta principalmente en la publicidad, el modelo del que reciben el 80% de los ingresos totales, su objetivo es que la aportación de los suscriptores sea cada vez más significativa en el corto y medio plazo. Se trata de una empresa ardua, aunque no imposible, puesto que ya superó las expectativas más optimistas al sumar 10.000 suscriptores el pasado 28 de septiembre, cuando todavía no había sido lanzado oficialmente.

Pese al efecto reclamo logrado durante la puesta de largo del site, desde entonces hasta hoy tan sólo han conseguido atraer 2.000 nuevos abonados, por lo que la cifra total ronda los 12.000 suscriptores. Una cifra que, tal y como destacó Pedro J. Ramírez ante los accionistas, resulta espectacular para un diario que todavía no ha cumplido su primer año de vida. No en vano, quiso aprovechar su intervención para pedir a los allí presentes que «nos ayudéis a captar nuevos suscriptores divulgando entre conocidos, familiares y amigos las cinco grandes ventajas».

Pedro J. Ramírez no descarta lanzar en el futuro y de manera puntual publicaciones impresas

Según enumeró el director de El Español, estas ventajas van desde la posibilidad de «navegar libremente por la web sin el límite de 25 noticias al mes» a la oportunidad de participar en los sorteos de la conocida como ‘Zona Ñ’, un espacio en el que los socios se benefician de descuentos y participan en sorteos de entradas a eventos deportivos y culturales. Por si esto no fuera suficiente, con motivo de las pasadas elecciones lanzó una promoción en la que ofrecía tres meses gratis a cambio de un año de suscripción.

Al margen de promociones, en el digital del león llevan meses ideando fórmulas que les permitan retener a una buena parte de los 12.000 socios, cuya suscripción termina el próximo mes de octubre. Entre estas ideas destacan el desarrollo de un nuevo vertical dedicado al mundo del motor o, en el largo plazo, la creación puntual de un número impreso que se lance a los quioscos. Precisamente, esta última opción sirvió como planteamiento para cambiar hace unos meses la denominación de la sociedad editora de El Español, ‘No hace falta papel’, al considerar su fundador que el propio nombre ponía restricciones a esta posibilidad.