El Español busca extenderse por Galicia con el lanzamiento de Quincemil

| 10 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 11 ABRIL 2019 8:09

«El nombre te puede resultar raro, pero si eres coruñés enseguida le encuentras el sentido». De esta forma tan particular se refiere Pablo Grandío a Quincemil, la nueva apuesta de El Español por el periodismo local.

Tal y como explica el propio Grandío, director del proyecto, Quincemil (15.000) hace referencia al código postal de A Coruña, «puesto que los coruñeses tienen una gran fijación con los códigos postales, con su barrio y con su gente». Tampoco escapa a la lógica la elección como logotipo del reloj del emblemático monumento del Obelisco.

El proyecto, primer nativo digital impulsado en la provincia de A Coruña, nace con la ambición de marcar la agenda de la ciudad y, de paso, la región. Lo hace, eso sí, sin la pretensión de intentar comer terreno a La Voz de Galicia. «Hay oportunidad de ofrecer más contenido local y que la gente lo vaya a consumir», destaca.

La idea surge de la escasa cobertura que tienen en Internet los acontecimientos locales, y que en muchas ocasiones se comunican únicamente a través de redes sociales. «No había un medio de referencia digital que hablara de lo que pasa en la ciudad, en parte porque el resto de medios son adaptaciones en papel de diario locales, por lo que creemos que se pueden hacer muchas cosas”, cuenta su responsable, a su vez creador del portal de videojuegos Vandal.

El Español es socio del portal a través de la joint venture formada junto a la sociedad editora de Vandal

Partiendo de esta premisa, Quincemil aspira a ofrecer una visión alternativa a la de la prensa tradicional. Para ello, se apoyará en la elaboración de contenidos audiovisuales y, más importante aún, en el alcance que le ofrece su integración en El Español, socio del portal a través de la joint venture formada junto a la sociedad editora de Vandal.

El plan de crecimiento de este portal pasa en primer lugar por hacerse un hueco en A Coruña y su área de influencia. A partir de ahí, buscará extenderse por la zona norte de Galicia y Ferrol, «ya que en el futuro queremos crecer poco a poco y tener una cobertura en toda la provincia y replicar el modelo en muchas más ciudades gallegas”, indica el también creador de Vandal.

Desde El Español señalan que este nuevo proyecto les permitiría ganar influencia en Galicia, una zona que los medios generalistas no atienden de forma directa. Se trata, además, de una de las pocas regiones donde faltaba poner la pica, tras mantener delegaciones en Barcelona (a través del acuerdo con Crónica Global), Navarra (con noticias de Navarra) y Canarias (Diario de Avisos).

De esta forma, Quincemil pasa a formar parte de la familia de El Español, integrada por verticales como Bluper (más de 1 millón de visitantes mensuales), Cocinillas o El Androide Libre. Sumando el tráfico de todos ellos, la cabecera comandada por Pedro J. Ramírez registró una audiencia de 11,6 millones de usuarios únicos el pasado mes de febrero, de acuerdo con los datos de comScore, a sólo 490.000 de El Confidencial, el líder nativo digital.