Pedro J. Ramírez, editor y director de El Español.

El Español cerró 2020 con un Ebitda de 2,3 millones de euros

| 1 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 2 JULIO 2021 8:57

Sin reducciones de personal temporales o definitivas y sin necesidad de haber realizado ninguna “bajada generalizada de salarios». Así es como El Español ha sacado pecho de la rentabilidad y los beneficios obtenidos este último año.

Según informó este miércoles la directora general del digital, Mamen Vázquez, a los accionistas de El león de El Español -sociedad editora del diario- el grupo habría cerrado 2020 con un beneficio antes de impuestos de 1,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 168% respecto a 2019.

Asimismo, en 2020 los beneficios netos alcanzaron los 910.480 euros, una cifra que, tal y como han indicado desde el medio, supone un crecimiento del 150% en comparación con 2019, cuando se alcanzaron los 364.332 euros.

Vázquez también quiso destacar que, durante su quinto año completo de actividad, El Español logró un Ebitda de 2,3 millones mientras que su objetivo era conseguir la cifra de 1,7 millones de euros. Esto supone un 65% más de lo esperado.

Tal y como se puso en valor desde el equipo directivo, todos estos éxitos habrían llegado en mitad de un momento cuanto menos complicado debido a la crisis sanitaria la caída generalizada del mercado publicitario.

Nueva y exitosa línea de negocio

En el hecho de que la facturación de mencionado medio superara los 11 millones de euros tienen un importante protagonismo la publicidad y las suscripciones. Según su directora general, ambas áreas han mostrado «una tendencia creciente”. Tanto es así que en diciembre del año pasado el periódico llegó a superar las 17.000 suscripciones activas, de las cuales el 75% eran anuales.

Sin embargo, han sido los eventos el inesperado revulsivo que ha aportado al grupo un plus económico para su negocio. Según afirman fuentes del sector a DIRCOMFIDENCIAL, la puesta en marcha de iniciativas como el Wake Up! Spain “ha sido un acierto para la gestión económica de Pedro J. Ramírez”.

“Gracias a este foro, el diario se embolsó 300.000 euros por patrocinios ya que todas las grandes empresas del Ibex 35 quisieron aportar su grano de arena”, confirman las mismas voces. En este sentido, la dirección del periódico ya estaría trabajando en la edición del año que viene del evento y “prevé aumentar los ingresos por patrocinios”.

A pesar de su éxito, esta línea de negocio complementaria no pilla por sorpresa a los profesionales que le rodean pues afirman que “desde su fundación”, Ramírez “se interesó por hacer este tipo de eventos en sectores tan estratégicos como el de seguros, o sanidad”.

La compra de Invertia y tener una gran sección económica -12 periodistas- ha propulsado este crecimiento”, añaden, “él mismo creó los observatorios de la Sanidad, de la movilidad o de la tecnología para monetizar acuerdos y contenidos patrocinados”.