Pedro J. Ramírez, director y fundador de El Español.

El Español prevé alcanzar un beneficio operativo cercano al millón de euros en 2019

| 15 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 17 MAYO 2019 9:16

2020 marcará un cambio de ciclo para el sector de la prensa digital española. O por lo menos así lo anticipa El Español, cuyo equipo gestor trabaja ya en el diseño de un nuevo plan de negocio ante la futura entrada de los principales generalistas en el modelo de las suscripciones online.

Según ha indicado su consejera delegada, Eva Fernández, ante la Junta General de Accionistas de El León de El Español Publicaciones, la magnitud del movimiento hacia el cobro por contenidos digitales «incidirá en la línea de flotación del sector». Hasta el punto de generar un «verdadero tsunami publicitario», consecuencia de que las suscripciones pasen a ser el indicador de referencia en detrimento del volumen de tráfico.

A la vista de las nuevas condiciones que dominarán el mercado, el medio digital capitaneado por Pedro J. Ramírez se ha marcado el 2019 como un periodo de transición. Será a partir del próximo año cuando empieza a aplicar el nuevo business plan, que planteará un cambio en el diseño del producto y la incorporación de nuevos perfiles periodísticos a la plantilla. «Esto encarecerá los costes, ya que estos perfiles serán cada vez demandados y por tanto, más caros», aseguró Fernández.

Si el año evoluciona según lo previsto, El Español cerraría 2019 con un EBITDA cercano al millón de euros, lo que a su le permitiría arrojar el primer beneficio neto en su corta historia. Cabe destacar que en 2018 ya equilibró sus cuentas tras cumplir con el estricto plan económico presentado a finales de 2015 y que permitió cerrar el pasado ejercicio con un EBITDA positivo de 226.000 euros.

El equipo gestor del medio trabaja ya en el diseño de un nuevo plan de negocio

Este equilibro es fruto, en su caso, de un crecimiento del 14% en sus ingresos, que llegaron a 8,2 millones de euros (700.000 euros por encima de las previsiones), y un recort del 8% en el gasto operativo, que se redujo hasta los 8 millones.

Aunque la compañía no detalló la aportación de sus distintas actividades al negocio global, sí especificó que alcanzó las 9.217 suscripciones en marzo, un 7% de crecimiento frente a diciembre del año pasado. En este sentido, la publicación subraya las dificultades de crecer en un contexto digital adverso, donde la mayoría de actores ofrece sus productos de forma gratuita.

Dentro de la evolución de la editora de El Español destaca el rendimiento económico de sus empresas participadas. Como Crónica Global, que superó los 2,2 millones de euros de facturación y registró un EBITDA de 340.252 euros, o Vandal, con más de medio millón de ingresos y un resultado positivo de 169.853 euros.