El País y Marca, muy cerca de ceder los 100.000 ejemplares de difusión

| 15 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 16 OCTUBRE 2019 8:55

La prensa diaria de papel entra en una nueva fase de debilidad tras once años de crisis ininterrumpida. El sector se dirige peligrosamente a un escenario inédito en el que por primera vez no habrá ni una sola publicación impresa con un promedio de difusión diario por encima de los 100.000 ejemplares.

Aunque no es sencillo vaticinar el momento en el que se producirá este hito, la evolución descendente que vienen sosteniendo los diarios en papel hacen pensar que será pronto. Sobre todo si se tiene en cuenta que a día de hoy tan sólo dos periódicos nacionales mantienen la barrera de los seis dígitos: Marca y El País, con una media de 103.000 y 107.900 ejemplares en julio, respectivamente.

Ambas cabeceras están al borde de perder este suelo psicológico. Por un lado, el emblema deportivo de Unidad Editorial ha perdido un 10% de su difusión en lo que va de año, si bien las cifras de su competidor AS han tenido un rendimiento similar y se mueven actualmente en las 89.000 copias diarias, según los datos de la OJD adelantados recientemente por El Español.

Por otra parte, la difusión de la edición impresa de El País se ha reducido nada menos que un 26% durante los primeros siete meses de 2019, cuando hace poco más de dos años rondaba los 200.000 ejemplares diarios.

Las negativas tasas registradas por Marca y El País en el papel coinciden con el pliegue de velas adoptado por los editores hace un tiempo, el cual ha supuesto la progresiva retirada de ejemplares en quioscos con el objetivo de minimizar recursos en la difusión ordinaria al tiempo que se trabaja en la implantación de modelos de suscripción.

Esto no quita que la caída a plomo en la difusión de ambas publicaciones sea la mayor dentro de un mercado que ya se mueve por debajo del medio millón de ejemplares diarios en su conjunto. De hecho, El Mundo ha reducido un 9% el número de copias en circulación entre enero y julio de este año, hasta situarse en los 79.400 ejemplares.

En cuanto a ABC, acumula un descenso del 6,5% durante este periodo y difundía 66.800 copias. Más acusado es el retroceso experimentado por las cabeceras catalanas. Tanto de La Vanguardia, que ha perdido un 7,4% (84.200 ejemplares), como de El Periódico (-10% y una difusión de 50.100 copias).