debate rtve

El PP también acaparó la mayor presencia en RTVE en la primera semana de campaña

| 18 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 19 JULIO 2023 10:10

El Partido Popular es el favorito de casi todas las encuestas para ser el más votado en las Elecciones del 23J y también es el que más presencia tiene en RTVE.

El principal partido de la oposición y su candidato Alberto Núñez Feijóo ya fueron en la última semana de precampaña los que más cuota de pantalla tuvieron en la televisión pública, ligeramente por delante del PSOE y Pedro Sánchez.

Ya en plena campaña electoral -comenzó oficialmente el 7 de julio- el Partido Popular y su candidato a la presidencia del Gobierno siguen acumulando una mayor presencia que el resto de fuerzas políticas en RTVE. Y, además, la diferencia con sus contrincantes ha aumentado.

El Partido Popular tuvo una cuota de pantalla la semana pasada de 3 horas y 55 minutos en los programas informativos de La 1 y el Canal 24 Horas, de acuerdo con los datos aportados por Hallon. Es más de media hora superior a lo marcado por el PSOE en ese mismo periodo. Es decir, el PP registró una share del 28% en RTVE la semana pasada, por el 24% del PSOE.

Aunque es cierto que si solo se tiene en cuenta La 1 -con mucha más audiencia- entonces el PSOE fue la primera fuerza política de la semana, con 44 minutos; frente a los 40 minutos del PP.

Por candidatos, Feijóo también recibió mayor protagonismo, con 2 horas y 9 minutos la semana pasada, lo que supone 15 minutos más que el presidente del Gobierno.

Semana de debates

La semana pasada estuvo marcada informativamente por el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Atresmedia. El día siguiente -el 11 de julio- el PP mantuvo ese liderato en la televisión pública, con 1 hora y tres minutos en pantalla, comparado con los 56 minutos del PSOE. Aunque la presencia mediática de ambos candidatos estuvo empatada ese día, con 44 minutos cada uno. En La 1 también aparecieron durante el mismo tiempo, con cinco minutos cada uno. El resto de candidatos apenas tuvieron alcance ese día.

Y es que la ausencia en el debate de otros partidos les restó protagonismo mediático durante toda la semana pasada. VOX contó en RTVE con una hora y 37 minutos, mientras que SUMAR se conformó con una hora y 9 minutos. En quinto lugar, aparece BILDU, con una presencia en la televisión pública bastante relevante para su representatividad nacional, con una hora en pantalla.

También estuvo sobrerresprentado la semana pasada Gabriel Rufián (ERC), que contó con 17 minutos en pantalla la semana pasada, lo que le alzó a la tercera plaza entre los candidatos, solo por detrás de Feijoó y Sánchez.

Fue gracias a su presencia en el debate de portavoces en RTVE del jueves pasado. De hecho, Rufián fue el candidato político con más presencia en RTVE ese día y Aitor Esteban (PNV) fue el segundo.