Debate a cinco en TVG de los candidatos a la presidencia de la Xunta de 2016.

El presupuesto de la Televisión de Galicia vuelve a crecer tras enterrar 189 millones en los últimos años

| 13 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 14 NOVIEMBRE 2018 8:56

El año que viene la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) volverá a ser la cuarta cadena autonómica que más dinero público recibe, por detrás únicamente de TV3, Canal Sur y EiTB. La administración gallega ha dispuesto dotar al ente de un presupuesto de 109,2 millones de euros, cifra un 2,1% superior a la del presente ejercicio.

Según los datos ofrecidos por su director general, Alfonso Sánchez Izquierdo, la televisión gallega contará con 2,3 millones de euros más en 2019. Con este aumento, sus recursos ascienden a un total de 100,1 millones de euros, dado que además de la aportación de la Xunta (91,7%) espera ingresar alrededor de 8,1 millones de euros por diversos conceptos, sobre todo, publicidad.

Esta cifra de ingresos se habría fijado siguiendo la evolución de los últimos años, en los que el negocio publicitario de la RTVG ha experimentado una caída progresiva como en el resto de autonómicas. Sin ir más lejos, en el 2017 su facturación disminuyó cerca de un 7%, hasta los 8,3 millones de euros.

Asimismo, cerró el año pasado con un déficit 93,5 millones de euros, que sumados a los 95,9 millones del 2016 hacen un total de 189,4 millones en sólo dos años. Agujero que se explica por el alto nivel de costes que afronta la corporación de gallega.

Y es que solamente los gastos de personal se llevaron 48,8 millones de euros del presupuesto el año pasado. Esta partida será algo más elevada si cabe el próximo año de acuerdo con las estimaciones de Sánchez Izquierdo, ya que llegará a los 51,7 millones de euros, un 3,1% más. Supondrán por tanto el 47% de todos los fondos tras avanzar en la solución la alta tasa de «temporalidad» en el personal del medio.

Los gastos de personal de la televisión pública gallega ya superan los 50 millones de euros anuales.

En cuanto al resto de gastos, se destinarán un total de 50,2 millones de euros a compras de bienes como productos de producción y a la suministración de servicios. Esta cifra está en línea con la del año pasado.

En opinión del director de la cadena, estos presupuestos se ajustan a «una previsión eficiente» y permiten «atender a los retos marcados» con una «relación comercial estable». En cambio, la parlamentaria socialista Noela Blanco considera que las cuentas planteadas son «raquíticas, de desmantelamiento del ente público y le vuelvo a repetir que recupere el diálogo social y restablezca la normalidad con los trabajadores».