El sector de información y comunicación es el único que baja sus salarios en 2019

| 24 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 24 JUNIO 2019 13:20

La Central de Balances del primer trimestre publicada hace unos días por el Banco de España reflejaba una desigualdad creciente entre los diferentes sectores de la economía española. De entre todas las ramas de actividad, la informativa se encuentra en una de las situaciones más vulnerables.

No sólo por los recortes que le ha tocado sufrir en los años más duros de la crisis económicas, sino porque todavía hoy no se beneficia de la «evolución expansiva» registrada por las empresas en el primer trimestre del año.

En los tres primeros meses de 2019 la remuneración media de las grandes empresas mejoró un 2,1%, el mejor avance desde que estalló la crisis, según estadísticas del organismo. En cambio, las empresas medianas se estancaron en una subida salarial del 0,1%, la tasa más baja en este mismo periodo comparativo.

Y dentro de este tejido empresarial, el sector de la información y comunicación fue el único que no se benefició de esta mejora salarial, puesto que sus remuneraciones se redujeron un 0,6%. Una caída que contrasta de plano con el incremento del 2,9% apuntado en la Industria, o el 1,2% en el Comercio y la Hostelería.

Esta caída no es algo nuevo en la actividad periodística, puesto que viene de muy atrás. De hecho, en 2018 sus sueldos se mantenían planos a estas alturas, mientras que en 2017 se contrajeron un 0,3%, según los registros del BdE. Por todo ello, es la rama que peor evolución ha tenido en sus nóminas durante la recuperación económica.

No obstante, ha sido la principal beneficiada en la creación de empleo durante el primer trimestre. Hasta marzo, las plantillas medias de las empresas de Información y Comunicaciones aumentaron un 1,4%, tres décimas por encima de la rama de Comercio y Hostelería (1,1%) y dos más que el resto de actividades (1,2%).