El Supremo deniega una indemnización de 1.000 millones a las teles que perdieron sus canales

| 21 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 22 JUNIO 2018 9:49

El cierre de 9 canales de TDT, ordenado por el Ministerio de Industria a principios de 2014 en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo, desató un largo y tedioso conflicto cuyas últimas consecuencias han llegado hasta ahora.

Los operadores afectados fueron Atresmedia (tres cadenas), Mediaset (dos), Net TV (dos) y Veo TV (dos). Aunque su primera reacción fue buscar una solución alternativa al desalojo del multiplex, todos terminaron ejecutando la sentencia del Supremo. Decisión que acompañaron de una reclamación por daños económicos en los juzgados.

Cada una de las indemnizaciones cursadas por los cuatro operadores nacionales ha ido cayendo en saco rato. Desde 2014 hasta junio de este año el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos contencioso-administrativo por responsabilidad patrimonial de Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unidad Editorial.

La propietaria de la sociedad Veo TV, que en su momento fue la primera en liberar el espacio de la TDT, ha sido la última en ver truncadas sus aspiraciones de ser compensada por el cese de emisión de dos de los canales que operaba a principios de esta década. En total, reclamaba un importe de 48,8 millones de euros por la lesión patrimonial ocasionada.

Atresmedia reclamaba una compensación de 333,5 millones de euros por llevar a negro tres canales

La indemnización exigida por Unidad Editorial no era ni por asomo la más abultada. Atresmedia reclamaba al Estado una compensación millonaria de 333,5 millones de euros por tener que llevar a negro los canales LaSexta3, Xplora y Nitro, según consta en la sentencia fallada el 21 de marzo de 2017.

Mediaset, por su parte, fue más allá y fijó en 507,4 millones de euros la reparación del perjuicio recibido tras la desaparición de La Siete y Nueve. Vocento, a través de Net TV, se limitó en cambio a requerir 35 millones de euros por el cumplimiento de la sentencia.

De esta forma, dando la razón al Estado en el último recurso de Unidad Editorial, el Supremo ha denegado indemnizaciones por un valor total de 924,7 millones de euros. Precisamente, se ha apoyado en la cadena de resoluciones «que se encontraban en análoga situación» para resolver el cuarto y último requerimiento.

Así, en la sentencia emitida a fecha del pasado 1 de junio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo toma como referencia los recursos de Atresmedia, Mediaset y Vocento para demostrar paralelismos y una misma línea argumental en los cuatro casos.

Todas las reclamaciones se hicieron sobre la base de la responsabilidad patrimonial de la Administración. Por este razón, el Supremo concluye que no hubo «negligencia o una tardanza excesiva» por su parte al tramitar el expediente que obligó al cese de emisiones de los nueve canales de TDT.