SGAE

Esta es la millonaria factura que RTVE paga anualmente a la SGAE

| 20 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 21 DICIEMBRE 2023 8:46

Radiotelevisión Española (RTVE) es una de las organizaciones más jugosas para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con la que ha logrado recaudar anualmente más de 14 millones de euros de media en el último lustro, según datos a los que ha tenido acceso este medio.

La entidad sin ánimo de lucro, encargada en la defensa de la propiedad intelectual en artes escénicas, audiovisuales y en la música, reclamó a la radiotelevisión pública 17,6 millones de euros el año pasado, su mayor pico en dicho periodo.

La mayor parte del objeto de recaudación reside en Televisión Española (16 millones), frente a los 1,5 millones que se imponen a Radio Nacional de España, cuantía fija que se ha mantenido inalterable en los últimos años, más otros conceptos de importe residual.

RTVE pagó a la SGAE 17,6 millones de euros en 2022, su mayor pico en el último lustro.

La factura reclamada por la SGAE a la corporación pública el año pasado dista notablemente de la que emitió tres años antes (-34,7%). En 2019, la SGAE le impuso una factura de 11,5 millones. Posteriormente, en 2020, la cuantía ascendió a 14,6 millones; y en 2021, a 15,5 millones.

Tras tres años de aumentos consecutivos de pagos a esta sociedad, la tendencia apunta a que el importe correspondiente a 2023 se reducirá sustancialmente. Entre enero y noviembre de este año este montante ha ascendido a 12,1 millones; cifra similar a la que se acumuló en 2019.

 

Criterio de imposición

Este descenso se registra a pocos meses de que la asamblea de la SGAE, representantes de más de 130.000 socios (autores, editores y herederos), aprobara el año pasado la introducción de un nuevo modelo de reparto de derechos de autor en televisión, que tuviera en cuenta como criterios de cuantificación el nivel de audiencia de las cadenas y, para el caso de las privadas, la inversión publicitaria (la denominada “rueda de televisiones»).

Con esta modificación, la sociedad ha pretendido evitar elevados contrastes entre las canciones, por ejemplo, emitidas de madrugada con poco nivel de espectadores y otras en prime time. De momento, y pendiente del cierre de año, este cambio podría certificar la disminución de la millonaria factura impuesta a RTVE.