Esteban Urreiztieta continuará en El Español hasta el 30 de junio
Esteban Urreiztieta no abandonará de momento El Español para regresar a El Mundo, tal y como publica el portal Ecoteuve.es. Según esta información, el periodista de investigación habría decidido dejar el proyecto de Pedro J. Ramírez tras sentirse decepcionado con algunas de sus líneas.
Personas muy próximas al periodista confirman a DIRCOMFIDENCIAL que, aunque es cierto que ha recibido una oferta para reintegrarse a la redacción del diario de Unidad Editorial, todavía no ha decidido nada al respecto. No obstante, Urreiztieta estaría considerando seriamente las condiciones que ofrece la propuesta. Por lo tanto, y aunque no está cerrada, «es muy probable que termine cristalizando», comentan desde su entorno.
Sea como fuere, la salida de Urreiztieta de El Español no sería inmediata. Tiene pensado continuar como adjunto al director hasta el próximo 30 de junio. Fecha en la que, precisamente, se cumplirá un año desde su llegada al proyecto de Pedro J. Ramírez, al que se unió semanas después de producirse el nombramiento de David Jiménez como nuevo director de El Mundo. En este sentido, la oferta en firme presentada por El Mundo contempla la incorporación de Urreiztieta después del verano. Así pues, no tomará una decisión hasta entonces.
Eduardo Urreiztieta era junto a Eduardo Inda, actual director de OKDiario, uno de los periodistas clave en la sección de investigación en El Mundo. Suyas fueron las revelaciones del Caso Urdangarín, los negocios del Caso Puyol o el Caso Barcenás. Sin embargo, la llegada de David Jiménez a la dirección habría motivado su marcha.
Otras salidas en El Español
De confirmarse, la salida de Urreiztieta no sería la primera dentro de El Español. Ni mucho menos. Es el caso, por ejemplo, de Javier Negre, que decidió volver a El Mundo una mes después de haber fichado por el digital de Pedro J. Ramírez. Ocurrió algo parecido dentro del equipo informático, que también abandonó el medio.
Pero sin duda uno de las salidas más sorprendentes fue el despido de Ana Tudela. La periodista, que era muy apreciada dentro de la redacción, se marchó de El Español después de haber contribuido a incrementar «un 60% el tráfico» de la sección de Economía, según publicó en su perfil de Twitter.
Por otro lado, los resultados de audiencia de El Español no están siendo los esperados. Cerró 2015 por detrás de OkDiario, el digital de Eduardo Inda, aunque en enero mejoró su tráfico y recibió 3,037 millones de usuarios únicos según los datos auditados por ComScore ese mes.