el pais suscripciones digitales

Firmas específicas y el precio son las principales palancas para suscribirse a un medio digital

| 14 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 26 JUNIO 2023 16:16

La mayoría de los grandes medios centran su modelo de negocio en las suscripciones digitales. Esta vía de ingresos convive con la venta de espacios publicitarios, que todavía es la principal fuente de negocio de la prensa digital.

En España, el ranking de medios lo lidera de forma destacada El País, que ya tiene 264.000 suscriptores exclusivos digitales. Unidad Editorial rebasa los 170.000 y Vocento supera los 117.000.

Actualmente, un 13,3% de los españoles pagó por noticias digitales en 2022, lo cual representa el mayor porcentaje de la serie histórica. Así lo indica Digital News Report España, elaborado por investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, con base en una encuesta realizada por YouGov en colaboración con el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. En nuestro país, se han entrevistado a 2.031 personas.

Este porcentaje es inferior a la media mundial, que está en el 15%. De hecho, España está en la posición 24 de los 40 mercados analizados. Países como Suecia (33%), Noruega (39%) o Finlandia (21%) están muy por encima de los valores de nuestro país. Aquí afecta -más que en otros mercados- que «la oferta informativa digital gratuita es enorme«, ya sea la radio, la televisión o varios medios digitales, según aclara uno de los investigadores del estudio, Alfonso Vara, en declaraciones a este medio.

Un 13,3% de los españoles pagó por noticias digitales en 2022, frente a la media mundial del 15%.

La palanca más importante que lleva a los españoles a pagar por las noticias en Internet es la preferencia por periodistas específicos (34%). Este porcentaje está muy por encima de la media mundial (16%). En segundo lugar, aparece el acceso a ofertas económicas atractivas (31%). Nuevamente, es una tasa superior a la media de todos los países analizados (31%).

Otros motivos importantes para tomar la decisión de pagar es la calidad y exclusividad del contenido (28% y 27%, respectivamente), aunque en el resto del mundo otorgan más peso a estos factores. Después se sitúa ya la identificación con los valores de la marca (28%), el acceso a contenido no noticioso (23%) y la conexión con una comunidad de lectores y periodistas (20%).

El estudio insiste en el peso que los españoles dan al precio de las suscripciones. De hecho, los incentivos económicos son el criterio más importante (20%) para aquellos que no están suscritos, pero que sí estarían dispuestos a hacerlo. No sorprende, por tanto, la estrategia de ofertas agresivas en precio que actualmente están poniendo en marcha los medios para ganar abonados digitales.

La buena noticia para los medios españoles es que el techo de suscriptores todavía está lejos, pues el porcentaje de los no dispuestos a pagar en España pase lo que pase es del 45%. 

El perfil mayoritario de suscriptor que dibuja Digital News Report España es un hombre (64% vs. 36% que son mujeres), con un alto nivel económico y educativo, y entre aquellos, con mayor confianza en las noticias y un marcado interés en ellas y en la política. Tienden a ser consumidores frecuentes e intensivos de noticias, y muestran un mayor compromiso con las noticias, en términos de interacción y discusión.

El estudio también revela una particularidad interesante que se da en España: un 52% de sus suscriptores paga por dos o más medios, y un 26% está suscrito a tres o más fuentes informativas, cifras más altas que en el promedio de otros países.