FORTA estudia el lanzamiento de una OTT que abarque contenido de sus 12 entidades
La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión (FORTA) cumple 35 años con la convicción de estar prestando un servicio público primordial en la sociedad y el compromiso de redoblar esfuerzos en innovación, en un contexto dominado por cambios revolucionarios en el sector audiovisual.
Desde hace cuatro meses, la presidencia de la organización la ostenta Raquel Fuertes, la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que ayer analizó las fortalezas y desafíos de las radiotelevisiones públicas autonómicas, en el evento organizado por Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid.
Una de las prioridades de la Federación es la apuesta por «la innovación tecnológica, organizacional y de contenidos«, estrechamente ligada al objetivo de fidelizar a nuevos públicos. Una de las vías para retener a los más jóvenes, al perfil minoritario de espectador de televisión lineal, es el streaming, sobre el que la FORTA está prestando especial atención. «Estamos en ese camino con experiencias innovadoras y pioneras, hablando el idioma de las nuevas generaciones», aseguró Fuertes.
Telemadrid lanzará su plataforma en streaming en 2025 y Aragón TV en 2026.
Algunas radiotelevisiones públicas, como la catalana con 3CAT o la andaluza con CanalSur Más, ya han dado sus primeros pasos para atraer al público joven, con el aterrizaje de sus propias ventanas de contenido bajo demanda y mayores contenidos desarrollados por nativos digitales y dirigidos a éstos.
La presidenta de FORTA adelantó que Telemadrid tiene previsto lanzar su plataforma en 2025 y Aragón TV, en 2026. Preguntada por la posibilidad de que la Federación creara su propia OTT conjunta que abarque contenidos de los 12 organismos, Fuertes respondió que «es un asunto que se ha estudiado y que está todavía encima de la mesa, pero primero tenemos que ser fuertes individualmente».
La IA también está llamada a instalarse en los planes de transformación de FORTA. De hecho, varias de sus radiotelevisiones ya están apostando por esta vía, como ETB o La 7, para gráficos y subtitulados, Aragón TV, para la recreación de fondos, o TV3 con una cátedra sobre esta materia impulsada junto a la Universidad de Castilla La Mancha.
A cada hogar español le cuestan 70 euros anuales las radiotelevisiones públicas de FORTA.
Independientemente de las transformaciones tecnológicas, Fuertes defendió mantener las esencias de las radiotelevisiones públicas, como el valor de la cercanía y el del directo. «Dedicamos el 25% de nuestra programación a contenidos de carácter informativo. Es más que las privadas, más orientadas al entretenimiento», recordó. También destacó que los operadores de FORTA generan «un impacto industrial de 1.100 millones de euros«.
Las radiotelevisiones públicas asociadas suponen un coste por hogar de 70 euros anuales. «Es menos de lo que cuestan las televisiones europeas», subrayó Fuertes.
Publicidad
En términos publicitarios, Fuertes reconoció que 2024 «está siendo un año complicado», aunque ensalzó el trabajo de su comercializadora fundada hace cinco años, NewixMedia. Asimismo, defendió la activación de fórmulas de colaboración entre radiotelevisiones para atraer más anunciantes.