Google selecciona a El Mundo para su programa de consultoría sobre suscripciones digitales
El diario El Mundo ha sido seleccionado para participar en el Google News Initiative (GNI) Subscriptions Lab, en colaboración con la Asociación Internacional de Medios de Comunicación (INMA, por sus siglas en inglés), y FT Strategies, la firma de consultoría del Financial Times (FT).
El programa del GNI Subscription Lab, de nueve meses de duración, incluye los servicios de consultoría y apoyo para ayudar a los editores a encontrar nuevas fórmulas para incrementar los ingresos a través de su contenido digital. Los diarios seleccionados compartirán las técnicas aprendidas y sus éxitos con la industria periodística en el marco de la Asociación Internacional de Medios a finales de 2020.
Esta iniciativa de Google tiene como objetivo mejorar cada paso del proceso de suscripciones, desde el descubrimiento a la conversión y retención del lector, siempre bajo el prisma del éxito del diario Financial Times. La expansión de Google News Initiative en Europa está diseñada para ayudar a los diarios europeos a fortalecer las capacidades de su modelo de suscripción e incrementar de este modo los ingresos. El proyecto busca asimismo acelerar, normalizar y democratizar las mejores prácticas que han demostrado su eficacia entre los distintos periódicos.
El Mundo es uno de los ocho diarios europeos –de los 54 que presentaron su candidatura- seleccionados para este proyecto, entre los que también se encuentran La Croix (Francia), Dennik N (Eslovaquia), Gazeta Wyborcza (Polonia), The Independent (Reino Unido), Kurier (Austria), Mitt Media (Suiza) and RP Online (Alemania). Cada uno de los periódicos tuvo que pasar un riguroso proceso de selección que incluía criterios como la situación geográfica, la experiencia, la ingeniería de datos, los éxitos ya demostrados y su futuro potencial.
Nicola Speroni, director general de Unidad Editorial (sociedad editora de El Mundo) explica que “el actual modelo de negocio de El Mundo no es sostenible a largo plazo si se basa exclusivamente en el impulso de la fuente de ingresos digitales, como ya muchos editores y países nos han demostrado en un pasado reciente. España era prácticamente el único país que no tenía un modelo de pago convincente en un periódico y por esta razón nos decidimos a implantar un modelo freemium en El Mundo”. Y, añade, “tenemos todavía un largo camino por recorrer para actuar, fallar, experimentar, conseguir éxitos, cambiar y aprender mucho, pero éste es el modo de hacerlo, y estamos ante una gran oportunidad para compartir experiencias y las mejores prácticas, participando en este inspirador proyecto con socios tan importantes como Google y el FT».
El Mundo lanzó un muro de pago en su versión digital el pasado mes de octubre. El sistema implantado consiste en un modelo freemium, en la que algunos contenidos seleccionados están únicamente disponibles para los suscriptores.