¿Habrá sorpasso histórico de Antena 3 a Telecinco en diciembre?

| 22 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 22 DICIEMBRE 2016 16:06

Hace más de dos años que los pronósticos sobre audiencias televisivas se hacen sobre seguro. Telecinco lleva 27 meses consecutivos siendo la cadena con mayor audiencia en la TDT sin que nada haga pensar en el fin de esta situación hegemónica.

Sin embargo, por primera vez en varios meses hay razones (datos) para creer que 2016 podría concluir con un vuelco histórico en la clasificación mensual de audiencias, si bien es cierto que todo lo que se diga de aquí a final de año puede no ser más que una conjetura. Circunstancia que no se pudo plantear ni siquiera en agosto con la emisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que aunque impulsó la audiencia de La1 hasta el 11,1% no le permitió pasar del tercer escalón.

A día 20 de diciembre, la diferencia de cuota de pantalla entre Antena 3 y Telecinco es de tan sólo tres décimas de audiencia. Ahora bien, lo que hace este esfuerzo final resulte tan interesante con respecto al de años anteriores no es tanto el escaso margen que mantienen ambas cadenas -que también-, sino el hecho de que a falta de diez días para concluir el mes es la cadena de Atresmedia la que se mantiene en cabeza.

A la vista de este dato, Antena 3 tiene al alcance de la mano convertirse en la cadena líder en un mes en el que ha despedido dos de sus principales ficciones: ‘Mar de plástico’ y ‘Velvet’. Situación a la que se ha llegado, de un lado, por la escalada de audiencia lograda en estos primeros veinte días y, en consecuencia, de la ligera caída apuntada por Telecinco.

De esta manera, los últimos datos del mes acumulado disponibles dan una cuota de pantalla del 13,1% a Antena 3 y del 12,8% al principal canal de Mediaset. Porcentajes que distan mucho con respecto a los de diciembre de 2015, donde Telecinco obtuvo una audiencia de 14,4% y Antena 3 del 13,4%.

No obstante, fuentes de la cadena de Atresmedia no dudan en desinflar esta posibilidad al admitir, con gran probabilidad, que si se produce un nuevo hito será un nuevo liderato de Telecinco, lo que supondría encadenar 28 meses consecutivos como líder. Explican, para rebajar esta euforia, que el espectador de Mediaset suele consumir más televisión durante las fiestas navideñas, aunque los datos de los últimos cinco años no dicen lo mismo.

Históricamente, la audiencia de Mediaset suele resentirse en las últimas semanas del año, caída que coincide con un periodo de baja comercialización publicitaria. Por ejemplo, registró una cuota de pantalla media de 13,2 puntos entre el 22 de diciembre y el 8 de enero de 2015; de 12,5% en 2014 (cuando el general del mes fue de 13,8%) y del 12,4% en 2014 (14% en diciembre).

Por tanto, la foto final se antoja disputada, más si cabe teniendo en cuenta que la diferencia entre las dos cadenas principales se habría rebajado más de medio punto en menos de un mes, toda vez que en noviembre Telecinco registró una audiencia del 14,4% y Antena 3 del 13,3%, según los datos recabados por Barlovento Comunicación a través de las mediciones realizadas por Kantar Media.