Infolibre

infoLibre equilibra por primera vez sus cuentas tras diez años de existencia

| 8 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 9 MARZO 2023 9:05

El diario digital infoLibre y la revista mensual en papel tintaLibre cumplieron ayer diez años de vida. Lo celebraron tras lograr por primera vez el equilibrio en sus cuentas. Ello ha sido posible, entre otros factores, gracias a ampliar, aunque sea de forma modesta, su número de suscriptores.

En 2022, los ingresos netos de infoLibre y tintaLibre ascendieron en total a 1,7 millones de euros, un 15% más respecto al ejercicio anterior. De ahí, 873.373 euros procedieron de las suscripciones, 711.101 euros de la publicidad, 42.962 euros de la venta en quiosco de tintaLibre y 118.102 por otros ingresos, correspondientes a derechos de publicación en distintas plataformas. Es decir, los ingresos de socios y compradores de la revista mensual suponen el 52,5% del total de los ingresos netos.

El número de socios al terminar febrero de 2023 ascendía a 13.546. Son 218 abonados más que en el mismo mes de 2022, lo que supone un incremento del 1,7%. De ese total, 11.758 tienen una suscripción anual, 1.622 una mensual y 166 están suscritos sólo a la revista impresa. Es decir, el 87 % de los socios son anuales, lo que da estabilidad económica al medio. Infolibre registra además una tasa de abandono (churn) de sólo el 1,7%, entre las más bajas de la prensa digital europea, según precisan desde la cabecera.

En el apartado de gastos, ascendieron en 2022 en total a 1,7 millones de euros euros, lo que supone una bajada del 2,9% respecto al año anterior. El 67% de ellos se destinó a personal (1.151.759 euros). Esta partida incluye las nóminas de los trabajadores en plantilla y el pago a colaboradores. La relación entre el sueldo más alto (65.000 euros) y el más bajo (21.685 euros) de los contratos en redacción a jornada completa fue de 3 a 1, como viene siendo desde el nacimiento de infoLibre.

Así pues, Infolibre tuvo un beneficio de 38.561 euros antes de impuestos, frente a las pérdidas de 237.840 euros en 2021. Parte de esas ganancias se destinarán a elevar en un 5% los salarios más bajos de la plantilla.

En palabras de Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, “sobrevivir a una década marcada por múltiples crisis (en el terreno económico, político y mediático) y hacerlo sin entrar en la guerra del clic y en el bucle de la desinformación, simplemente procurando ejercer un periodismo digno y fiable, sería ya motivo suficiente para sentir un orgullo compartido entre periodistas, accionistas y socias y socios que hacen posible este proyecto”.

El equipo de infoLibre está formado por 24 profesionales (19 en redacción, cuatro en administración y un director comercial). De ellos, 23 están en plantilla y uno tiene un contrato de colaboración. En la redacción trabajan además cinco becarios divididos en tres turnos de cinco horas: dos por la mañana, dos por la tarde y uno el fin de semana. Todos cobran 300 euros mensuales y tienen Seguridad Social.

Los ingresos netos de infoLibre y tintaLibre ascendieron en total a 1,7 millones de euros, un 15% más respecto al ejercicio anterior.

Desde su fundación, infoLibre ha seguido el modelo empresarial de su referente editorial francés, Mediapart, en el que comparten accionariado los periodistas fundadores, inversores que confían en el proyecto y todos aquellos que han querido ser propietarios de acciones a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre. Encabezada por personalidades de la cultura, la universidad o el periodismo, ese vehículo de participación ciudadana alcanza los 178 miembros y está presidido por Pilar del Río, periodista, traductora y presidenta también de la Fundación Saramago.

En 2020 se abordó y ejecutó la última ampliación de capital en infoLibre, cubierta en su mayor parte por dos núcleos de socios inversores (uno capitaneado por el productor audiovisual y catedrático de Comunicación José Miguel Contreras y otro por el editor Daniel Fernández) y por su aliado editorial francés Mediapart. elDiario.es adquirió entonces un 10% de infoLibre dentro de un acuerdo más amplio que incluía la implementación de la plataforma tecnológica del CMS y del CRM desarrollada por la cabecera de Ignacio Escolar. Una vez completado ese desarrollo, la participación de elDiario ha sido adquirida en 2022 por el accionista mayoritario de infoLibre, el grupo encabezado por Contreras, como ya publicó este medio.