La aparición de Pedro J. Ramírez en el programa de Bertín desata el lío en TVE
TVE lleva semanas en el candelero. De un lado, por la entrada y salida en los puestos de dirección; del otro, por la no renovación de ‘En la tuya o en la mía’, el programa que presenta Bertín Osborne. Sea como fuere, desde la cadena pública aclaran que el motivo que originó ambos hechos es el mismo.
Fuentes de la televisión pública explican a DIRCOMFIDENCIAL que la renuncia del anterior director, José Ramón Díez, está estrechamente relacionada con la decisión del Consejo de Administración de no renovar el espacio de Bertín Osborne. Decisión que, por otro lado, resulta inexplicable tanto dentro como fuera de la cadena dado su éxito de audiencia. Unos datos que lo convierte en el programa revelación de la temporada.
No obstante, quien determinó el fin de la relación entre TVE y ‘En la tuya o en la mía’ fue José Antonio Sánchez, el presidente de la corporación, y no la cúpula del consejo. Según cuentan estas fuentes, Sánchez se opuso a la renovación al enterarse de que en uno de los últimos programas grabados por Bertín aparecía Pedro J. Ramírez, ex director de el diario El Mundo. Efectivamente, el presentador se desplazó junto a su mujer hasta el domicilio de Agatha Ruíz de la Prada para realizar una entrevista a la diseñadora. Allí también estaba su marido. Según ha podido saber este digital por fuentes del programa, aparece durante los últimos diez minutos de la entrevista, cuando los cuatro coinciden sentados en la mesa para comer.
Pedro J. Ramírez es considerado un personaje muy sensible dentro del Partido Popular. Fue el responsable de reunirse con Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, y publicar los mensajes que Rajoy le había enviado pidiéndole fortaleza; lo que supuso un fuerte revés para el partido. Además, el periodista llegó a acusar al Gobierno de estar detrás de su despido como director de El Mundo.
Pues bien, sabiendo esto, DIRCOMFIDENCIAL ha podido averiguar que José Antonio Sánchez no sólo se opuso a la emisión del programa en el que aparecía Pedro J. Ramírez sino que hizo responsable a José Ramón Díez, entonces director de TVE. Desde la cadena cuenta que le habría culpabilizado de no informarle antes de grabar el programa. Al poco tiempo Díez presentó su dimisión al consejo tras meses valorando la decisión.
Estas fuentes explican que es ahí cuando Sánchez, un hombre afín al Partido Popular, decidió poner freno a la renovación del programa de Bertín Osborne y así se lo transmitió a José Manuel Peñalosa, consejero de RTVE desde 2008 además de exsenador y exdiputado del Partido Popular. Le pidió entonces que transmitiera al Consejo de Administración que no estaba a favor de la renovación por razones de interinidad.
Esto explicaría el cambio inesperado en la cúpula, ya que en un primer momento el Consejo de Administración de TVE había apalabrado con la productora Proamagma renovar ‘En la tuya o en la mía’. El principio de acuerdo incluía una prórroga de 18 nuevos programas, lo que suponía alargar su emisión hasta el próximo 31 de julio. Sin embargo, la cúpula de RTVE cambió su decisión en el último minuto y adujo que, por prudencia a la incertidumbre política actual, lo mejor era renovar poco a poco. De este modo, la propuesta se rebajó a sólo cinco entregas.
Ante esta oferta, la productora que dirige Pablo Carrasco decidió plantarse arguyendo que tenían que definir la agenda de sus invitados con antelación, algo que no posibilitaba la propuesta que hace el Consejo de RTVE. No obstante, sí abrió la puerta a que Proagma iniciase conversaciones con otras cadenas.
Moncloa quiere retener el programa
El desencuentro entre TVE y la productora también llegó al Gobierno, que al enterarse llamó a Sánchez pidiendo explicaciones. Quería saber por qué no se ha llegado a un acuerdo en la renovación del programa que “supuso un antes y un después en la campaña electoral del Partido Popular”. Así las cosas, en Moncloa han dado orden de intentar retener a Bertín Osborne.
Sin embargo, fuentes del sector comentan que, llegados a este punto, la relación de TVE con ‘En la tuya o en la mía’ está cerca del no retorno. El contrato firmado entre ambas parte permite a la televisión pública ejercer la cláusula del derecho de tanteo. Es decir, podrá igualar la oferta que presentar las cadenas privadas si quiere recuperar el espacio.
Por otro lado, personas del entorno de Bertín Osborne cuentan que todavía no está claro que vaya a emitirse el programa del próximo miércoles, en el que entrevistará a Bibiana Fernández. El presentador se ha dado de plazo hasta la semana que viene para tomar una decisión sobre su futuro. Hay que recordar que el formato pertenece a la productora, por lo que el conductor no está obligado a seguir embarcado en el proyecto.