La Asociación Española de la Radiodifusión Comercial nombra presidente a Javier Visiers
La Asociación Española de la Radiodifusión Comercial (AERC) celebró ayer en el Centro de Negocios Ibercenter Azca de Madrid su Asamblea General Anual en la que, además de ratificar las cuentas del último ejercicio y el presupuesto del 2024, ha hecho oficial el nombramiento de Javier Visiers, CEO de ÁBSIDE MEDIA, como nuevo presidente de la entidad.
Javier Visiers sucede en el cargo a Ignacio Soto que cede después de dos años y asume la vicepresidencia de una asociación que reúne a la práctica totalidad de las emisoras comerciales que operan en nuestro país.
Durante el acto, la asociación ha reivindicado la fortaleza de la radio, un medio que, en el año de su centenario, escuchan cada mes más de 32 millones de persona —1 de cada 2 españoles lo hace a diario— con una media de 3 horas. Una fidelidad que está directamente relacionada con la credibilidad y con la confianza que inspira la radio, como muestra cada año el Eurobarómetro, entre otros estudios, y que se ha convertido en uno de los principales atractivos.
En este sentido, la inversión publicitaria en la radio ha crecido un 3,3 % el último año, frente a los medios tradicionales que solo han crecido un 2,1%. Y todo ello a pesar de la paradoja que supone que, siendo el medio más eficaz y rentable para la inversión publicitaria, las marcas le dediquen la menor parte de su presupuesto.
El CEO de Ábside Media, el grupo integrado por COPE, Cadena 100, RockFM, MegaStarFM y TRECE, y nuevo presidente de la AERC ha subrayado que “los datos confirman que la radio en España vive su segunda edad de oro. La radio sigue siendo el mayor creador de contenido en el mercado actual del audio. La radio vive su segunda edad de oro también en cuanto a facturación, audiencia y penetración analógica y digital. En el ecosistema actual del audio, la radio es el principal ‘player’.
Según defiende la asociación, más del 80% de los consumidores de audio han escuchado productos generados por la radio en directo, a la carta o podcasts originales creados por emisoras. «Desde la AERC Value seguiremos trabajando para aumentar la conexión con esas nuevas audiencias creando comunidades con un alto grado de engagement y fidelidad, mejorar su experiencia y detectar sus necesidades. También seguiremos trabajando para reforzar la confianza de nuestros anunciantes creando entornos seguros».
“La radio cumple cien años este 2024 y si algo ha demostrado en todo este tiempo es que ha sabido leer los cambios sociales, tecnológicos y digitales y ha sabido transformarse. Y lo seguirá haciendo ante los escenarios por ejemplo, que abre el uso de la IA. Pero antes de eso y frente al ruido que vivimos, la radio tiene un reto: seguir siendo el medio más creíble. El medio en el que más confían los españoles. Y para eso debemos seguir pidiendo a nuestras audiencias que nos elijan, pero sobre todo que nos exijan”, concluye.