La CNMC expedienta a la Liga por impedir el acceso a los campos a las teles privadas

| 8 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 8 MARZO 2017 23:14

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha tomado parte en el frente abierto entre la Liga de Fútbol Profesional y los dos principales operadores de televisión privados, Atresmedia y Mediaset. El regulador ha abierto un expediente sancionador contra la asociación deportiva por prohibir el acceso de las cámaras de estas televisiones a los estadios.

En un comunicado emitido este miércoles, la CNMC anuncia su decisión de entrar en oficio ante «el presunto incumplimiento del artículo 19.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA)» por no dejar entrar a los campos de fútbol a los profesionales de Mediaset y Atresmedia para «garantizar el derecho a la información de los ciudadanos».

Tal y como informó Vozpópuli la semana pasada, la Liga notificó a estos grupos su decisión de impedir el acceso a su cámaras tras vulnerar, supuestamente, las normas de retransmisión de los resúmenes de partidos, cuyos derechos son propiedad de Mediapro. Al parecer, en el argumento de su veto exponía el incumplimiento, por un lado, del límite de emisión de 90 segundos de imágenes por partido, de la publicación de estos resúmenes en sus respectivas web y de no emitir sus propias imágenes.

«El derecho de acceso a los estadios o recintos donde se celebren eventos de interés general y la emisión de breves resúmenes informativos ya ha sido reconocido por la normativa y la jurisprudencia como una manifestación del derecho de información en su derivada de acceso a las fuentes de información», recuerda el regulador sobre el artículo que habría incumplido por la asociación que dirige Javier Tebas.

Además, la CNMC ha acompañado esta decisión con la amenaza de imponer multas coercitivas de 20.000 euros por día de competición durante las dos primeras semanas si la LFP no garantiza el acceso a las teles afectadas. Pasados los 15 días, 30.000 euros por día de competición hasta que la LFP garantice el acceso de Mediaset a los recintos.

Por último, se ha adoptado una tercera decisión, como es dictar medidas cautelares por las que se insta a la Liga a garantizar el acceso a Atresmedia a los espacios en los que se celebre el acontecimiento deportivo.