CNMC-Mediaset-Guerra-Fútbol_opt

La CNMC falla a favor de Mediaset en su batalla contra la LFP

| 18 ENERO 2016 | ACTUALIZADO: 18 ENERO 2016 10:33

Parece que el conflicto que mantenían Mediaset y la Liga de Fútbol Profesional está llegando a su fin, al menos tras la resolución de la CNMC en favor del grupo de comunicaciones. El conflicto comenzó al comienzo de la temporada cuando la LFP prohibió el acceso de las cámaras del grupo a los diferentes estadios españoles.

Tras la venta de los derechos del fútbol la Liga alcanzó un acuerdo con RTVE mediante el cual la televisión pública era la única que tendría imágenes en exclusiva para realizar los resúmenes de los partidos. Ante una posible violación del derecho a la información, el grupo de comunicaciones presentó un recurso ante la comisión, el pasado mes de septiembre, y tras varias consideraciones la CNMC ha fallado a favor de Mediaset. Con anterioridad, la comisión ya implantó medidas cautelares que permitieron el acceso de la cámaras del grupo a los estadios.

La resolución expone que la LFP debe permitir a Mediaset el acceso a los estadios de fútbol para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos. Asimismo, podrá emitir resúmenes de 90 segundos de cada partido considerado individualmente en sus informativos de carácter general. La Liga concedía la posibilidad de emitir 90 segundos de imágenes de todos los partidos de la jornada en conjunto.

La CNMC considera que 90 segundos de cada partido de la LFP “es un tiempo suficiente y adecuado para asegurar el derecho a la información de los ciudadanos”, y por tanto los resúmenes no están sujetos a ninguna contraprestación económica. Además, los resúmenes solamente se podrán emitir un máximo de dos veces en un plazo de 24 horas desde la finalización del encuentro.

Contra esta resolución de la CNMC no cabe recurso en vía administrativa, aunque la Liga aún pude interponer un recurso vía contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses desde la notificación.