La CNMC impone una multa de 405.000€ a RTVE por el patrocinio de Interporc en el Grand Prix
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirma la multa a Radiotelevisión Española (RTVE) de 405.000 euros por emitir en el programa Grand Prix patrocinios de Interporc de manera irregular.
El concurso presentado por Ramón García emitió en su relanzamiento de 2023 patrocinios de la organización de producción de porcino que, a juicio de la denunciante, la asociación de las televisiones en abierto, UTECA, incumplían las condiciones legales de la corporación pública para esta modalidad de comunicación comercial.
Además de las caretas de patrocinio o telepromociones, el programa organizó una prueba que consistía en preparar el mayor número de bocadillos de jamón posible en 60 segundos, con el que el pueblo ganador obtenía 5.000 euros. Esta prueba ha sido el objeto de sanción impuesto por Competencia, cuyo proceso se inició aquel verano.
El organismo considera que la corporación pública ha cometido una «infracción grave».
El organismo desestimó en julio de 2023 el argumentario de RTVE, en el que alegaba que la publicidad contratada cumplía con los requisitos legales, y la inclusión de pruebas respondía a decisiones editoriales y no publicitarias.
El pasado verano, la radiotelevisión pública presentó un recurso, concluyendo que la sanción propuesta de 405.000 euros era «desproporcionada». La CNMC derivó la causa a la Secretaría General de la CNMC.
Ahora, Competencia vuelve a dar la razón a UTECA, con un informe favorable al procedimiento sancionador, en el que certifica la comisión de una «infracción grave», al permitir que Interporc influyera en el contenido del programa, en contra de lo que indica la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
El informe de la CNMC aclara que toda la responsabilidad recae directamente sobre CRTVE, al no evitar la vulneración pese a contar con los medios necesarios.