José María Marín Quemada, presidente de CNMC.

La CNMC obtiene la confirmación de agencias y anunciantes en su expediente contra el duopolio

| 17 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 18 MAYO 2018 9:12

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) avanza en sus pesquisas del expediente abierto contra Atresmedia y Mediaset por supuesta concentración del mercado publicitario.

Desde el comienzo formal de la investigación, el pasado febrero, han sido varios los actores se han personado como afectados por la posición dominante del conocido como duopolio televisivo. Hasta la fecha, se han sumado al procedimiento la federación de televisiones autonómicas (Forta), Dkiss e Intereconomía. Posición desde la que pueden tener acceso a la información recabada y aportar pruebas.

Aunque la participación de las cadenas afectadas hacía intuir a Competencia la verosimilitud de sus sospechas, faltaba obtener una confirmación por parte de agencias y anunciantes, la otra mitad afectada. Según ha informado El Español, esta ha llegado a través de una serie de cuestionarios remitidos por el regulador a las principales agencias de medios de España.

Las respuestas a estas cuestiones, ya incluidas en el expediente en curso, confirmarían las prácticas colusorias de las que se acusa a Atresmedia y Mediaset. No obstante, cabe precisar que ni anunciantes ni agencias habrían hecho referencia a la concertación, sino que simplemente habrían confirmado  las prácticas comerciales sospechadas por la CNMC.

Ni anunciantes ni agencias habrían hecho referencia a la concertación, sino que simplemente habrían confirmado las prácticas comerciales sospechadas por la CNMC

Estas prácticas irían desde la imposición de unas determinadas cuotas de inversión publicitaria a la obligación de anunciarse en todos sus canales. Condiciones que, en cualquier caso, supondrían una alteración del funcionamiento normal del mercado publicitario, en tanto que perjudica al resto de competidores y a las empresas anunciantes.

Por un lado, la aplicación de cuotas relativas a la hora de contratar espacios publicitarios en cualquiera de estos grupos, llevaría a las agencias a introducir campañas en los dos módulos ofrecidos; Atresmedia Cobertura y Atresmedia Afinidad en el caso de uno, y Telecinco y Cuatro en el del otro.

El hecho de que las agencias pasen por el aro en esta cuestión se trata de una simple cuestión de coste, según la información de El Español. Lo que por otro lado llevaría a la implantación de unas inversiones mínima en todos los canales de Mediaset y Atresmedia, al margen de que el interés del anunciante se limite a los principales.

En el caso de que Competencia falle en contra de Atresmedia y Mediaset, las dos principales empresas de televisión se expondrían a una sanción que podría llegar a alcanzar los 200 millones de euros. Esta cifra vendría a suponer el 10% de la facturación anual de cada una, siempre y cuando se demuestren estas infracciones como «muy graves», tal y como adelantó Vozpópuli.